Tuesday, July 28, 2015

Huanuni celebró aniversario con la mirada puesta en la industrialización

La provincia Pantaleón Dalence, con su capital Huanuni, ayer celebró 74 años de creación. El discurso de las autoridades presentes en el acto principal de homenaje, se centró en impulsar la industrialización de los minerales y la profesionalización de la juventud estudiantil de esta localidad minera.

Fueron parte del homenaje el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, una comisión de la Cámara de Diputados, autoridades locales, originarias e instituciones de la provincia.

En las palabras alusivas a la fecha, el presidente del Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni (GAMH), Gabriel Vilcaez, indicó que la historia de esta provincia, está ligada a la del país en sus diferentes momentos de transformación y revolución en busca de la democracia, por lo que instó a los estudiantes a no olvidarse del pasado y profesionalizarse, ya que ellos serán los que lleven a la "Capital del Estaño" a días mejores.

A su vez el alcalde del GAMH, Felipe Martínez, dijo: "Como municipio y provincia debemos encaminarnos a realizar proyectos macros para que se logre la industrialización en diferentes ámbitos, no solo el minero, tenemos que proyectar a nuestro pueblo a días mejores".

Por su parte, el gobernador Víctor Hugo Vásquez manifestó que Huanuni no debe olvidar su pasado, pero debe tener una proyección hacia el futuro a través de la unidad y así crear empresas industriales para que los recursos mineralógicos del cerro Posokoni no se terminen, para ello la Gobernación apoyara los proyectos que se encaminen.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, presentó las excusas del Primer Mandatario Evo Morales que no asistió a la celebración.

Destacó a la población minera como una escuela de formación de líderes sindicales, e hizo mención a que en Huanuni se impulsó la creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), por lo cual los sucesos acaecidos en esta localidad coadyuvaron en la transformación político sindical del país y que seguirán aportando actualmente al proceso de cambio.

Luego del acto central se realizó el desfile cívico-militar con la participación de delegaciones de las diferentes instituciones de esta provincia.

No comments:

Post a Comment