Monday, September 5, 2016

Pantaleón Dalence: La fuerza de la minería de Oruro


La provincia Pantaleón Dalence fue creada por Ley del 26 de noviembre de 1941, promulgada por el presidente Enrique Peñaranda, con tres artículos, el primero expone: "La Segunda Sección de la Provincia del Cercado del Departamento de Oruro, queda elevada a la categoría de Provincia, con la denominación de Dalence, debiendo ser provista de las respectivas autoridades judiciales y administrativas".

El nombre se otorgó en honor al jurisconsulto Pantaleón Dalence Jiménez, quien fue considerado como la máxima figura de la historia del poder judicial de Bolivia y nombrado como el jefe de la justicia boliviana.

Esta provincia limita al Norte con la provincia de Cercado, al Sur con la provincia Poopó, al Este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al Oeste con la provincia Saucarí.

La provincia cuenta con dos municipios Huanuni y Machacamarca, geográficamente se encuentra en el Noreste del departamento de Oruro. La economía de la provincia Pantaleón Dalence principalmente se basa en la producción minera, cuyo principal centro minero es Huanuni, donde se encuentra el cerro Posokoni, además del Cuchillani, ricos en minerales complejos como el zinc, plomo y plata, pero el principal es el estaño que se convierte en el pilar fundamental del departamento de Oruro.

El segundo municipio, Machacamarca, entre sus actividades principales tiene al turismo, puesto que en otrora fue un centro ferroviario importante del país.

Entre otras actividades económicas de la provincia Pantaleón Dalence, está la agricultura, ya que la gente que no participa en la minería, se dedica al cultivo de cebada, alfalfa, papa, cebolla, quinua, haba, zanahoria, producción que por lo general es para el consumo de los habitantes de la provincia.

La historia del municipio de Huanuni se refleja en la valentía de sus habitantes, puesto que siempre se mantuvieron en lucha por las reivindicaciones de la región y defensa de los derechos laborales.

No comments:

Post a Comment