Saturday, October 7, 2017

Los tejidos de Huari se verán por National Geographic


Santiago de Huari ya no pasa desapercibida. La población orureña, muy rica en sus tradiciones, cultura y gastronomía, provocó que periodistas de la cadena internacional National Geographic lleguen hasta el lugar para realizar micro documentales que se han venido emitiendo.

Luego de haber mostrado las tradiciones y gastronomía, le toca el turno a los tejidos. Gracias a una alianza entre Nat Geo y la marca de cerveza Huari, desde julio se han mostrado estos cortos y se cerrará con broche de oro con los tejidos que hacen en el lugar.

Estos tejidos son considerados un arte y lo elaboran personas de Huari que han heredo la tradición de sus abuelas. Hasta hace poco solo quedaban cinco mujeres que sabían la técnica, lo que obligó a encarar un programa que permita alargar la tradición con diferentes cursos.

Hasta el momento son 20 mujeres las que han aprendido la técnica. Esto inspiró al micro documental que se titula Orígenes y que detalla el trabajo minucioso pero espectacular que realizan estas mujeres y que incluso ha sido objeto de elogios de escritores como Eva Fisher.

Estos cortos tienen una duración de dos minutos y se difunden desde las 21:00. Este sábado se podrá ver el de los tejidos y un resumen del resto. Las tejedoras y los expertos en tejidos andinos, sostienen que es posible conocer la historia de las comunidades a partir de los tejidos.

No comments:

Post a Comment