Thursday, October 12, 2017

San Ignacio de Velasco festeja 137 años de creación y el Día de la Tradición

Las autoridades declararon feriado provincial y se suspendieron las clases para que la población dedique esta jornada a revalorizar las tradiciones, costumbres, danzas y música de la rica cultura chiquitana


San Ignacio de Velasco, la población más grande de la Chiquitania, hoy conmemora 137 años de creación de la provincia y el Día de la Tradición, instituido por el Comité Cívico velasquino hace 19 años.

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Rony Justiniano, manifestó que este 12 de octubre hay un doble festejo para reafirmar que Velasco es de Santa Cruz con un gran potencial turístico y ganadero desde donde se aporta al crecimiento del país y porque el Día de la tradición tiene como objetivo principal rescatar, difundir y preservar las danzas, música de tamboritas, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas y campesinas, como herencia de los antepasados.

Para realzar este doble festejo, llegaron procedente de Santa Cruz, el presidente de los Comités Cívicos provinciales de Santa Cruz, Alberto Áñez; la reina del Carnaval cruceño, Carla Áñez; la reina de la tradición cruceña, Flavia Vega y miembros del directorio de las fraternidades cruceñas.


A las 10:00, las autoridades locales, estudiantes con carros alegóricos y simpáticas representantes y tamboritas se concentraron en la plaza 31 de Julio, donde comenzó la fiesta. Posteriormente al ritmo de tamboras y bandas de música se emprendió la caminata hacia el campo ferial, ubicado en las afueras del pueblo. Allí se izaron las banderas, posteriormente, Rony Roca, destacó el fervor cívico de la población y saludó a los estudiantes que son los responsables de preservar las manifestaciones del folklore chiquitano.


A su turno, el alcalde, Moisés Salces, dijo que San Ignacio de Velasco es un pueblo de cultura viva a través del cabildo y de sus ricas tradiciones y costumbres chiquitanas, por eso es que se está apostando al turismo.


La población pudo degustar de comidas típicas, refrescos, juegos populares y las artesanías chiquitanas.

No comments:

Post a Comment