Saturday, February 28, 2015

Cinteños piden más atención

Dirigentes y autoridades de las provincias de Cinti (sur de Chuquisaca) solicitaron a las autoridades departamentales su respaldo a iniciativas de fortalecer la producción y comercialización de fruta y legumbres de esa zona potencialmente agrícola.

Las localidades ubicadas en el cañón de Cinti, colindante con los departamentos de Potosí y Tarija, cuentan con un gran potencial productivo que pretende ser mejorado por autoridades de esa región, las cuales iniciaron una campaña para promocionar eventos económicos que se avecinan.

El municipio de Camargo es conocido por su producción de uva y durazno, mientras que el de Villa Abecia produce, además de uva, una importante cantidad de guinda y mora, la misma que podría incrementarse si se aplican políticas de incentivo, según dijo la dirigente de la región, Laura Morales.

También mencionó que otro de los productos tradicionales se encuentra en el municipio Las Carreras, el cual se caracteriza por su producción de zanahoria y cebolla, al igual que San Lucas y Culpina donde la producción de papa y ajo es la principal actividad agrícola.

Actualmente, y debido a razones geográficas, esa producción se vende en una gran parte al departamento de Tarija, que es el punto principal de apoyo de la economía de esas regiones chuquisaqueñas ubicadas a más de 400 kilómetros al sur de la capital, Sucre.

“Lo que pedimos es que las autoridades nos puedan tomar en cuenta, todos estos años hemos estado rezagados, no nos toman en cuenta con seriedad y entonces es por eso que más llevamos nuestros productos a Tarija”, dijo Morales.

Asimismo, los productores vitivinícolas de Cinti afirman recibir muy poca atención de las autoridades departamentales, y que en materia de asesoramiento técnico tienen una mayor y mejor relación con las autoridades del vecino departamento de Tarija, donde la industria del ramo ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

DATOS

- Camargo se encuentra a una altitud de 2.406 msnm, está en el punto medio del camino troncal entre las ciudades de Potosí y Tarija, distando a 197 km de la ciudad de Potosí y 187 km de la ciudad de Tarija.

- La distancia desde Sucre, la capital del departamento, y constitucional del país, es de 325 km.

- Geográficamente está situada en zona de los valles, al sudoeste del departamento de Chuquisaca, entre los 19º 40’ y a 21º 33’ de Latitud Sur y entre los 64º y 65º 30’ de Longitud Oeste.

No comments:

Post a Comment