Monday, February 23, 2015

Alcaldía quiere administrar el parque NKM

El gobierno municipal de San Ignacio pidió al Gobierno nacional que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) ceda la administración del Parque Noel Kemmppf Mercado que se encuentra abandonado. “El parque de más de un millón y medio de hectáreas está en el municipio de San Ignacio y su infraestructura se cae a pedazos”, dijo el alcalde Lorgio Áñez.

La autoridad, que hizo un recorrido por el Bajo Paraguá y por el interior del parque, comprobó que toda la infraestructura hotelera que se construyó con ayuda internacional en campamentos como Flor de Oro y Los Fierros está deteriorada, sin presencia de turistas en el declarado patrimonio natural de Bolivia.

“Queremos invertir pero no podemos porque en un mismo bien público nacional no pueden invertir recursos fiscales los dos Gobiernos municipal y nacional”, dijo el edil.

Áñez denunció que Brasil no respeta la veda y pescadores del país vecino ingresan al río compartido con Bolivia y se aprovechan de los recursos como variedad de peces, petas, y otras especies acuáticas, porque el grupo de protección al parque no abastece para un patrullaje al 100%.

Director
Sobre el tema, el director del Parque Noel Kempff Mercado, Sandro Áñez, afirmó que “eso (el pedido) se trata de un viejo sueño de los ignacianos”, que es algo difícil porque el Gobierno central no ha aceptado ni con las comunidades originarias de la zona una administración compartida.
Sostuvo que el parque no está abandonado y que prueba de ellos es que pudo realizar, con comodidad, un recorrido por su territorio

No comments:

Post a Comment