Friday, February 13, 2015

Municipio de Apolo amenazado por “peste humana”

El municipio de Apolo en el departamento de La Paz es el único en Bolivia donde se han reportado casos de la “peste humana” causada por los roedores y que si no es tratada adecuadamente es altamente peligrosa porque puede causar la muerte.

El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, gestor de la investigación informó que como una de las primeras conclusiones, sobre esta enfermedad, se pudo establecer que este mal afecta con mayor frecuencia a los más pobres.

“Las determinantes sociales de salud no están pudiendo ser implementadas por las características de vivienda y zona selvática donde se concentra esta enfermedad”, dijo.

Además que todavía le falta al personal médico identificar cuáles son las enfermedades que provienen de los roedores, para que éstos puedan tener una mejor respuesta en el momento de una situación de salud.

“El conocimiento no ocupa lugar, el conocimiento sirve para dar respuestas en salud y podamos implementar más médicos en áreas rurales más alejadas”, sostuvo. Para el profesional lo más importante es diagnosticar precozmente y dar el tratamiento oportuno.

MUNICIPIO PESTIGENO

El responsable informó que el único municipio “pestigeno” latente de esta enfermedad es el municipio de Apolo, ubicado en el norte del departamento de La Paz. En los últimos tiempos se han registrado más de 20 casos.

De acuerdo con la investigación, desde su emergencia en 1960, la peste fue epidémica se convirtió en endémica en comunidades del municipio de Apolo, al mismo tiempo se hicieron visibles las graves deficiencias de la vida urbano-rural.

EMERGENCIA HISTÓRICA

La peste en Bolivia se presentó los años 60, pero una investigación a través de entrevistas con los comunarios de la región refieren que el primer caso se identificó en la comunidad Machua en el año 1961 a 15 kilómetros de la localidad de Apolo, en esta comunidad enfermaron el 90 por ciento de la población y 40 fallecieron, en las comunidades de Rumi e Ipuni se afectó el 80 por ciento con más de 19 fallecidos, otra fue Altuncama con ocho muertes, entre otras comunidades más pobres.

El único foco infeccioso se encuentra en el departamento de La Paz, donde la enfermedad aún prevalece con brotes y casos esporádicos cuyo posible origen se concentre en la situación socioeconómica inadecuada, convivencia de seres humanos con roedores, factores climatológicos.

Para concluir Barrientos informó que se ha producido un claro cambio de distribución geográfica de la peste a lo largo de los últimos 50 años, el primer problema se desató en Asia y de forma ocasional se registraba en América. Ingresó a Bolivia en 1921, se perpetuó el año 1988 en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. En los 60 emergió en Apolo.

ENFERMEDAD

Las tres formas más comunes de peste son: la bubónica, una infección de los ganglios linfáticos; pulmonar, una infección de los pulmones; septicémica, una infección de la sangre.

El tiempo entre el momento de resultar infectado y la manifestación de los síntomas generalmente es de dos a ocho días, pero el tiempo puede ser de sólo un día en el caso de la peste pulmonar.

Los factores de riesgo para la peste pueden ser una picadura reciente de pulga y la exposición a los roedores, especialmente conejos, ardillas o perros de la pradera, así como también arañazos o mordeduras de gatos domésticos infectados.

SÍNTOMAS

Barrientos hizo referencia a los síntomas que se presentan por lo general después de dos a cinco días de exposición a la bacteria, los principales son escalofríos, fiebre, sensación de indisposición general (malestar general), dolor de cabeza, dolor muscular, convulsiones, inflamación lisa y dolorosa de los ganglios linfáticos comúnmente se presenta en la ingle, pero también se puede dar en las axilas o el cuello, con mayor frecuencia en el sitio de la infección (mordedura o arañazo).

Las personas con peste necesitan tratamiento inmediato. Si no se recibe dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas iniciales, se puede presentar la muerte.

No comments:

Post a Comment