Wednesday, December 9, 2015

Campesinos de O´Connor pactan exploración sísmica

El ejecutivo de la central de campesinos de la provincia O´Connor, Miguel Ángel Gallardo, informó se llegó a un acuerdo económico con la petrolera British Gas (BG) Bolivia para que realice estudios de exploración sísmica 2D en la zona sur municipio de Entre Ríos.

Según Gallardo, BG Bolivia asignará el 1 por ciento de los 23 millones de bolivianos presupuestados para 31 comunidades donde se intervendrá como compensación, sin embargo aún falta definir sobre los servicios y mano de obra.

Explicó que BG Bolivia planifica obtener datos de interés del área sur, iniciando actividades de bajo impacto como el mapeo geológico, la magnetotelúrica terrestre, gravimetría y, paralelamente, la adquisición sísmica 2D en el cantón de Tarupayo, Suaruru, San Diego, El Huayco, Vallecito, La Cueva, Moreta y Salinas.

“La empresa ya tiene instalado su campamento de operaciones en la comunidad de El Pajonal y luego de varias negociaciones se ha logrado que se cumple con la normativa legal que se realice la compensación económica a las familias que serán afectadas”, comento el dirigente.

Por su parte, la dirigente campesina de la subcentral de San Diego, Bertha Barrientos, indicó que la exploración sísmica 2D afectará al menos nueve subcentrales, es por ello que también se acordó con BG Bolivia realizar los trabajos de forma coordinada para evitar daños ambientales y preservar las fuentes naturales de agua.

“Según se ha acordado se redujo una línea de trabajo por lo que en algunas comunidades habrá dos líneas y otras sólo una, por tanto se van a tomar todos recaudos para no afectar vertientes de agua y las fuentes que actualmente se usan para el consumo de los animales, el agro”, agregó.

No comments:

Post a Comment