Monday, December 28, 2015

Pobladores de Escara piden forraje para afrontar sequía

Pobladores del Centro Berlín del municipio de Escara, provincia Litoral piden a las autoridades departamentales y comunales otorgar forraje para que el ganado pueda afrontar la sequía que está afectando de gran manera a la región.

El corregidor del Centro Berlín, Félix Canaviri, manifestó que a la fecha existen de 10 a 15 bajas de animales por familia, porque no existe agua para tener forraje, por tanto el ganado no puede alimentarse y va muriendo.

Señaló que generalmente la temporada de lluvia se hace presente en diciembre, pero este año existe una fuerte sequía acompañada de vientos, que pone en riesgo la producción ganadera de la región.

Indicó que varios animales murieron debido a que no tienen forraje por la escasez de agua, también se ven afectados los pobladores porque no tienen el líquido elemento para subsistir.

Mencionó que las autoridades departamentales no visitan el occidente orureño, sobre todo la frontera con Chile, donde la situación es dramática a consecuencia de la sequía.

"Nosotros sentimos mucho y por eso quisiéramos que las autoridades puedan escucharnos no tenemos forraje, todo está secó, los animales mueren a falta de pasto y la población están migrando a otras regiones en busca de mejores días" sostuvo.

Instó a las autoridades coadyuvar con la otorgación de forraje para alimento del ganado, además de la excavación de pozos que garantice el líquido elemento para la población.

Por otra parte aseveró que además de verse afectados por la sequía, también existe deceso de ganado camélido a consecuencia del ataque de pumas; argumentó que en el sector existe una gran cantidad de estos felinos.

Félix Canaviri pidió que exista una norma para luchar contra los pumas que se multiplicaron y están atacando de forma constante a las llamas.

Por su parte Florencio Canaviri, poblador del Centro Berlín agregó que en esta región los comunarios solo se dedican a la ganadería para subsistir, y con la sequía y ataque de los pumas a las llamas, sus ingresos están siendo afectados.

No comments:

Post a Comment