Monday, February 22, 2016

#BoliviaDecide El mal estado de las vías dificultó la votación rural



La torrencial lluvia que cayó la noche del viernes 19 de febrero dejó en mal estado los caminos comunales en el municipio de Bermejo. Varias familias del área rural tuvieron que salir el sábado por tarde para poder votar el domingo temprano en el recinto electoral de la comunidad Trementinal, que se ubica en Padcaya.

Justino Martínez, comunario, comentó que salió el sábado a las 08.00 de la mañana a caballo y tuvo que cruzar el río Churusma junto a su hija de cuatro años “con el agua hasta el cuello”. Luego se vio obligado a dejar los caballos amarrados en unos matorrales, para seguir a pie hasta San Antonio.
“En necesario que en esa zona se haga un puente o que para la siguiente elección se habilite una vehículo”.
Otras personas que venían de comunidades como Alto Águila, Piedra Grande, El Cajón, El Nogal y Puesto Churusma, comentaron a El País eB que por las lluvias los caminos se deterioraron y quedaron intransitables. Lamentaron que no se hayan realizado mantenimientos.
En cuanto a la jornada de votación, fue tranquila según los periodistas de El País eB. Sin embargo, quienes apoyaban la opción por el NO denunciaron parcialidad por parte de los miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED), ya que no se quiso habilitar a los delegados de mesas hasta pasada las 09.00 de la mañana, según denunció Amado Cuevas.
Desde Iscayachi, el periodista Pedro Rueda comentó que durante la jornada se observó bastante ausentismo, ya que la población de la zona alta no acudió a las urnas como se esperaba. Pese a ello, la votación se cerró a la hora programada.
Desde Caraparí el periodista Elton Lenz informó que a las 18.00 horas ya se conocían los resultados de los 18 recintos electorales ubicados en el área urbana, y que se estimaba que los resultados del área rural se tendrán este lunes. Uno de los problemas denunciados es que algunos delegados políticos acudieron a las mesas electorales con camisetas que los identificaban con una opción política. En estos casos, los representantes del Tribunal Electoral les pidieron que se cambien de ropa.
En Villa Montes se denunció que en la unidad educativa Asamblea de Jesús se cambió el uso del bolígrafo por el lápiz de carbón, situación que fue observada y enmendada.
De esa manera, las provincias vivieron la jornada de votación, sin mayores contratiempos y con incidentes considerados menores por el órgano electoral.

No comments:

Post a Comment