Wednesday, February 17, 2016

La Paz Cuatro provincias están afectadas por sequía

La sequía azota más del 70% de las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma. Esta es quizá una de las peores en los últimos años y si no se adopta medidas de inmediato para revertir los efectos de los cambios climáticos, cientos de pobladores enfrentarán la pérdida de sus animales y productos, lo que afectará el abastecimiento de alimentos, indicó el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez.

Señaló que la situación que está viviendo el departamento de La Paz en torno al fenómeno de El Niño es quizá una de las peores en los últimos años.

Explicó que los municipios que se han visto con mayor afectación por la falta del líquido elemento son: Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca, Viacha, Santiago de Machaca y Catacora.

Explicó que hasta el momento se tiene un reporte de más 18 mil llamas y 8.073 que están enfermas, con síntoma de deshidratación y varias infecciones en la piel.

Aseveró que si hasta el momento no existe ayuda y que si esto persiste el Departamento de La Paz, podría sufrir una grave pérdida del abastecimiento de alimentos, ya que el Altiplano paceño es una fuente de suministro en torno a productos como la papa, tomate, zanahoria, entre otros.

Indicó que el Gobierno al igual que el Departamental no han tomado acciones a pesar de los pedidos y debe tomar medidas de emergencia, para llevar ayuda de inmediato a estas tierras. “Se debe salvar la tierra agrícola y el abasto de alimentos del Departamento y poner en marcha soluciones de largo plazo”, dijo.

SITUACIÓN DE SEQUÍA

La Paz, desde diciembre de la pasada, gestión tiene una situación de sequía. “Oficialmente en enero pasado la provincia José Manuel Pando se declaró en emergencia”, dijo.

Señaló que se espera que de 7 mil hectáreas de tierra agrícola productiva este año se queden sin uso unas 4 mil, el cual generará escasez de alimentos.

En este sentido, el alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, y el municipio de Catacora, Absalon Conurana, informaron que necesitan ayuda de parte de los gobiernos, ya que no ha llovido hace más de seis semanas en estos sectores.

“Nuestra provincia atraviesa efectos de los desastres naturales por falta de agua y helada en los municipios Santiago de Machaca y Catacora, por lo cual solicitamos que se declare zona en desastre natural, ya que el 50% de nuestros camélidos (llamas y alpacas) fueron afectados”, dijo.

SEQUÍAS Y VIENTOS

Informó que la sequía y viento se extendió por la región de Santiago de Machaca, Santiago de Huari Phuju, José Ballivián, Bautista Saavedra, Villa Exaltación, 3 Ayllus Qilqa, Ilavi, Chocorosi y 14 subcentrales.

“Más de 360 familias perdieron su principal fuente de económica en Catacora, porque es un sector que vive de la crianza de llamas, el comercio informal de lana de alpaca, hilado y fibra”, finalizó.

No comments:

Post a Comment