Friday, July 8, 2016

Pacata pasa a la administración de Cercado tras fallo constitucional

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia y pasó la competencia administrativa de Pacata a Cercado. La Alcaldía ya instaló una oficina en la zona. Para Sacaba el tema limítrofe aún continúa pendiente.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, inauguró, ayer, una casa distrital y oficina de Catastro, como una forma de sentar presencia en Pacata y cerrar un conflicto de hace dos décadas, entre los municipios de Cochabamba y Sacaba.

“Pacata es, fue y será de Cochabamba, por siempre”.

En 1996, el entonces alcalde Manfred Reyes Villa interpuso una demanda contra Sacaba para conocer la competencia administrativa de Pacata.

En 1998, la sentencia ejecutoriada favoreció a Cercado. Sacaba la impugnó y no se pudo resolver tras la muerte de un vocal y otros aspectos. En 2015, un Juzgado sacabeño falló a favor de ese municipio. Sin embargo, tras la consulta al TCP, esta institución ratificó la sentencia de 1998 otorgando competencias administrativas a Cochabamba sobre Pacata.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, manifestó que su municipio, hasta ayer, no fue notificado sobre el tema. Hizo énfasis en lo referido a los límites y aseguró que está pendiente.

“El tema de límites no se ha resuelto todavía, es otro escenario que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, es la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que debe resolver (...) y no el Tribunal Constitucional”.

Sánchez acotó que la sentencia constitucional será evaluada por el equipo jurídico municipal.

A interpretación del asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, los límites son un tema incluido de forma implícita en la sentencia, porque se menciona a los barrios de Pacata como parte de la jurisdicción de la provincia Cercado, que tiene como único municipio a Cochabamba.

Sin embargo, reconoció que Sacaba puede presentar una demanda limítrofe. Ante esta posibilidad, la Alcaldía cochabambina ya alista su defensa.

Coca adelantó que presentarán el mismo fallo constitucional, que fue ejecutoriado durante la vigencia de la anterior Constitución, cuando existía una división administrativa en los actuales territorios autónomos, como los municipios.

CAMBIOS Una subalcaldía sacabeña está instalada en el kilómetro 1.5 de la carretera a Sacaba desde los 90. La sentencia de 1998 instruyó un plazo de 90 días para que esa casa comunal “recorra” hacia Sacaba. Coca dijo que esto debería hacerse efectivo en cuanto Sacaba sea notificado.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, explicó que, ahora, se deben cumplir procedimientos legales, técnicos, administrativos y financieros, “incluso concertar con Sacaba para que faciliten información”.

PAGOS Mientras tanto, en la oficina de Catastro inaugurada ayer, los pacateños pueden realizar trámites, homologar registros, conciliar cuentas y pagar impuestos, porque en el mismo lugar funciona un punto para el perdonazo tributario.

Apuntes

Cuatro años

El asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, explicó que el proceso de transición para la administración íntegra de Pacata demandará lo que les queda de la gestión municipal, cuatro años.

Considerará la transferencia de recursos económicos, coparticipación tributaria, derechos reales, catastro, patentes, licencias de funcionamiento, programación y ejecución de obras, entre otros.

Retroactivo

Para las autoridades de Cochabamba se debe tomar en cuenta que la transferencia de recursos debe realizarse de manera retroactiva, desde 1998 cuando se emitió la sentencia.

Historia

Según el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, su municipio cuenta con todos los antecedentes históricos que demuestran que Pacata les pertenece en territorio.

“No hay donde perderse, tenemos, vamos demostrar en su momento (...) Vamos a seguir defendiendo nuestro territorio de manera soberana”.

Chaquimayu

La sentencia constitucional menciona que el límite principal, entre Cochabamba y Sacaba, es la “quebrada Chaquimayu”. Desde antes, el término ha sido motivo de discusión, porque para cada municipio Chaquimayu está en un lugar diferente.

Recursos por habitante

Los conflictos por límites comenzaron luego de la aprobación de la Ley de Participación Popular, en 1994, porque esta norma determinó la otorgación de recursos económicos a los municipios conforme a la cantidad de habitantes que tienen.

No comments:

Post a Comment