Saturday, July 9, 2016

Retorna la violencia a Cotagaita tras la elección de otro alcalde

La violencia retornó al municipio de Cotagaita tras la elección de un alcalde superando el error de designar a un opositor en ese cargo.
Desde Cotagaita se informó que los miembros del Concejo Municipal se reunieron ayer y dejaron sin efecto la elección de Gustavo Ortega (MOP) como alcalde, en sustitución de Gilberto Montero, que tiene detención domiciliaria.
En aplicación a la norma municipal debieron elegir como alcalde suplente a uno de los concejales del Movimiento Al Socialismo; y así, designaron a Kenny Salvador, como reemplazante de Montero.
Pero los otros dos concejales del MAS no quisieron firmar el acta de elección dejando sin un titular a esa comuna.
Los dirigentes del Comité Cívico de Cotagaita movilizaron a la población fortaleciendo la vigilia al edificio municipal amenazando con evitar la salida de esos dos concejales y gente del partido de gobierno que habría llegado desde La Paz para evitar que se designe a un militante crítico a la gestión de Gilberto Montero.
Hubo insultos y empujones entre miembros de uno y otro sector, pero no se pudo superar el problema porque no existe un alcalde que sustituya a Montero y éste está limitado de salir de su casa porque enfrenta dos procesos judiciales por presuntos hechos de corrupción.
El presidente del Comité Cívico de Cotagaita, Joel Ancasi, informó que estaban en alarta y que no dejarían salir a los concejales del MAS si es que no firmaban el acta de elección. Finalmente se supo que estos abandonaron la sesión escoltados por policías en medio de roces y enfrentamientos.
Los cívicos de Cotagaita no descartan un paro general de actividades y bloqueo de caminos frente al intento oficialista de imponer un alcalde leal a Montero que enfrenta cargos judiciales.

El municipio está paralizado

Hace tres meses, por lo menos, la Alcaldía de Cotagaita se encuentra paralizada debido a una rivalidad entre el oficialismo y el Movimiento Cívico Regional.
Los cívicos cuestionan a Gilberto Montero, quien tendría seis denuncias por presuntos hechos de corrupción que afectan al patrimonio de esa comuna.
Para que Montero renuncie al cargo, quienes le cuestionan recurrieron a marchas, bloqueos y el cerco al edificio municipal.
Por vía judicial lograron inhabilitar a Montero, quien se encuentra con detención domiciliaria plena y tuvo que dejar la institución por lo que el pasado martes 5 de julio se eligió a Gustavo Ortega, decisión que tuvieron que revisar porque la ley señala que se debiera designar a uno de los concejales del mismo partido del alcalde.
Ayer se intentó superar esa dificultad, pero ello no fue posible porque los militantes del Movimiento Al Socialismo se opusieron a consolidar la elección de Kenny Salvador, pese a ser de su partido.
Sin alcalde y con el edificio municipal cercado por los vecinos movilizados, la Alcaldía no lleva adelante sus obras y tampoco cumple la atención en los servicios que requiere la población.

No comments:

Post a Comment