Thursday, July 28, 2016

Una OTB de 28 de Sacaba se va con Cercado



Después de una marcha por la defensa de Pacata, vecinos de una de las 28 OTB que reciben recursos de Sacaba —la OTB 10 de Diciembre—, decidieron públicamente pertenecer al municipio de Cercado en un acto realizado anoche en su barrio.

De las 39 OTB que existen en la zona con conflicto de límites, 28 reciben recursos para obras de la Alcaldía de Sacaba y 11 del municipio de Cercado. También hay barrios que se benefician de ambos o del que más recursos les ofrece para invertir en su zona.

“Ya salió un dictamen en el que Pacata pertenece a Cercado, nosotros, como 10 de Diciembre, simplemente tenemos que acatar las leyes, nada más. Nosotros trabajábamos con Sacaba, pero en una asamblea general todo el barrio decidió trabajar con Cercado”, aseveró el vicepresidente del barrio, Raúl Maldonado.

Durante el acto, los pobladores esperaban la presencia del alcalde de Cercado, José María Leyes, y de otros funcionarios municipales; sin embargo, sólo acudió el concejal Carlos Coca y el subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía.

También participaron los dirigentes de los 14 distritos de Cercado. El presidente del Control Social de Cercado, César Navarro, explicó que fue a invitación de la OTB 10 de Diciembre, que en una asamblea anterior definió irse con Cercado porque Sacaba nunca habría hecho nada para su desarrollo.

Según Navarro se tenía previsto firmar un acta con Leyes donde la Alcaldía de Cercado se comprometía a trabajar con la OTB y darle recursos para realizar obras. Aclaró que esta actividad fue un acto voluntario y que no correspondía a una contramovilización a la marcha y cabildo abierto realizado por Sacaba en la mañana.

Maldonado afirmó que a pesar que la OTB tiene 29 años, en la zona no existen obras y sólo hay tres cuadras pavimentadas debido a que los anteriores dirigentes “se vendieron”. Dijo que en la zona hacen faltan áreas verdes y asfaltado.

Durante el encuentro, hubo amagues de enfrentamiento y un intercambio de palabras entre las personas que pedían que la OTB continúe siendo de Sacaba y las otras que estaban de acuerdo con irse con Cercado.

Entretanto, tres vecinos del lugar recordaron que ellos son mineros relocalizados que llegaron a la zona hace 25 años y que gracias al alcalde Humberto Coronel Rivas pudieron tener un territorio, por lo que afirmaron pertenecer a Cercado.

“Lo único que hemos tenido como la lengua del gato es un pavimentado y empedrado, Cercado ha hecho al frente de nuestro barrio varios asfaltados”, reconoció uno de los vecinos, Porfirio Navia.

Otro vecino indicó: “Sacaba nunca hizo nada”. Detalló que el recojo de basura es de Cercado, al igual que la luz y el agua que reciben todos los días.

Mientras que otro grupo de vecinos propuso la intención de no pertenecer ni a Sacaba ni Cercado, sino convertirse en un nuevo municipio, porque en Pacata son 39 OTB.

No comments:

Post a Comment