Sunday, July 31, 2016

San Ignacio de Velasco festeja sus 268 años



Ayer, como parte de los festejos de los 268 años de fundación de esta región, fue inaugurada la iluminación led de la avenida Santa Cruz y la pavimentación de los accesos a la terminal de buses, que entró en funcionamiento para los medios de transporte de pasajeros y cargas. Asimismo, Miguel Castedo y Carmelo Paz, de la CRE, entregaron al alcalde Moisés Salces un carro bombero Chibi Chibi, en calidad de usufructo.

La capital velasquina vive una intensa actividad con actos religiosos, cívicos, culturales y entrega de obras, pero también recibe a muchos invitados y ‘posokas’ (visitantes), que llegan de distintos puntos del país como los ministros de Autonomía y de Obras Públicas, Hugo Siles y Milton Claros, respectivamente. También se destacó la presencia del gobernador Rubén Costas; el presidente de la Brigada Parlamentaria, Benigno Vargas; la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Katia Quiroga, y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

En la plaza principal, se llevó cabo el desfile cívico, escolar y militar que duró tres horas, encabezado por las autoridades nacionales, departamentales y regionales, y terminó con el paso de la caravana de Willys, que llegó para promocionar el turismo en la región chiquitana.

Más carreteras
Rubén Costas manifestó que San Ignacio se convertirá en un polo de desarrollo para Bolivia. Indicó que para construir la vía asfaltada entre las poblaciones de San José y San Ignacio, tienen una contraparte de 10 millones de dólares; también con contraparte en la carretera bioceánica entre Concepción y San Ignacio, que registra un avance del 70%.
Asimismo, Costas hizo un llamado al pueblo a defender el parque Noel Kempff, que cuenta con un millón y medio de hectáreas de reserva natural en flora y fauna


Thursday, July 28, 2016

Una OTB de 28 de Sacaba se va con Cercado



Después de una marcha por la defensa de Pacata, vecinos de una de las 28 OTB que reciben recursos de Sacaba —la OTB 10 de Diciembre—, decidieron públicamente pertenecer al municipio de Cercado en un acto realizado anoche en su barrio.

De las 39 OTB que existen en la zona con conflicto de límites, 28 reciben recursos para obras de la Alcaldía de Sacaba y 11 del municipio de Cercado. También hay barrios que se benefician de ambos o del que más recursos les ofrece para invertir en su zona.

“Ya salió un dictamen en el que Pacata pertenece a Cercado, nosotros, como 10 de Diciembre, simplemente tenemos que acatar las leyes, nada más. Nosotros trabajábamos con Sacaba, pero en una asamblea general todo el barrio decidió trabajar con Cercado”, aseveró el vicepresidente del barrio, Raúl Maldonado.

Durante el acto, los pobladores esperaban la presencia del alcalde de Cercado, José María Leyes, y de otros funcionarios municipales; sin embargo, sólo acudió el concejal Carlos Coca y el subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía.

También participaron los dirigentes de los 14 distritos de Cercado. El presidente del Control Social de Cercado, César Navarro, explicó que fue a invitación de la OTB 10 de Diciembre, que en una asamblea anterior definió irse con Cercado porque Sacaba nunca habría hecho nada para su desarrollo.

Según Navarro se tenía previsto firmar un acta con Leyes donde la Alcaldía de Cercado se comprometía a trabajar con la OTB y darle recursos para realizar obras. Aclaró que esta actividad fue un acto voluntario y que no correspondía a una contramovilización a la marcha y cabildo abierto realizado por Sacaba en la mañana.

Maldonado afirmó que a pesar que la OTB tiene 29 años, en la zona no existen obras y sólo hay tres cuadras pavimentadas debido a que los anteriores dirigentes “se vendieron”. Dijo que en la zona hacen faltan áreas verdes y asfaltado.

Durante el encuentro, hubo amagues de enfrentamiento y un intercambio de palabras entre las personas que pedían que la OTB continúe siendo de Sacaba y las otras que estaban de acuerdo con irse con Cercado.

Entretanto, tres vecinos del lugar recordaron que ellos son mineros relocalizados que llegaron a la zona hace 25 años y que gracias al alcalde Humberto Coronel Rivas pudieron tener un territorio, por lo que afirmaron pertenecer a Cercado.

“Lo único que hemos tenido como la lengua del gato es un pavimentado y empedrado, Cercado ha hecho al frente de nuestro barrio varios asfaltados”, reconoció uno de los vecinos, Porfirio Navia.

Otro vecino indicó: “Sacaba nunca hizo nada”. Detalló que el recojo de basura es de Cercado, al igual que la luz y el agua que reciben todos los días.

Mientras que otro grupo de vecinos propuso la intención de no pertenecer ni a Sacaba ni Cercado, sino convertirse en un nuevo municipio, porque en Pacata son 39 OTB.

Wednesday, July 27, 2016

Municipio de Huanuni cumple 75 años como sostén de la economía nacional

Hoy Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence, conocida como la principal población que explota estaño y que en su tiempo fue la principal fuente económica del país, cumple 75 años, que sus habitantes festejarán con varias actividades.

La creación de la provincia Pantaleón Dalence, fue el 26 de noviembre de 1941 dejando de ser la segunda sección de la provincia Cercado del departamento de Oruro para convertirse en Villa Huanuni el 27 de julio de 1942, como capital de la provincia Pantaleón Dalence Jiménez, en homenaje al gran jurisconsulto orureño, que le dio su nombre.

Entre 1908 y 1910, Simón I. Patiño compró concesiones de mina Huanuni, constituyendo un grupo minero que en 1931 pasa a integrar la Patiño Mines, delegando sus derechos a la Bolivian Tin and Tungsten Corporation.

En 1944, desde el 10 al 13 de junio se realizó en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose el 11 de junio la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

En el transcurso del tiempo se produjeron varios levantamientos sociales, entre ellos la Masacre de Huanuni del 30 de mayo de 1949, donde se produjo la caída y detención de dirigentes mineros con la pretensión de acallar su voz, considerada vanguardia del movimiento minero de Bolivia.

En 1952 y por Decreto de Nacionalización de las Minas, Huanuni pasa a formar parte de la Corporación Minera de Bolivia.

Hoy, con 75 años de historia, es la población cuya gente vive orgullosa de haber nacido, crecido y que trabaja por su tierra, según manifiesta el alcalde municipal, Felipe Martínez Mamani.

Para festejar estos 75 años, se programó el embanderamiento de las viviendas e instituciones de la provincia con la tricolor nacional, una audición radial, el solemne Te Deum en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ofrenda floral al busto de Pantaleón Dalence, aniversario de la zona 27 de julio entre otras.

A las 10:00 horas se prevé la concentración del estudiantado, organizaciones e instituciones para rendir homenaje a la provincia Pantaleón Dalence en el Estadio "Manuel Flores".

Posteriormente se programó actos de reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional Cámara de Senadores, desconcentración y desfile cívico.

En horas de la tarde se efectuará una jornada familiar y concurso de juegos de antaño como comelones, salta sacos, voladores, trompos, carritos sin motor, concurso de baile, concurso de bebedores a cargo de la Federación de Juntas Vecinales.

Villa Tunari y Colomi se suman al reclamo Habitantes de Sacaba marchan por límites y por Pacata Baja

A casi tres semanas de la disputa por el territorio de Pacata Alta, habitantes de Sacaba anunciaron marcharán en contra de la determinación de Cercado de administrar este sector.

Asimismo, informaron que a la disputa se sumarán las provincias chapareñas de Villa Tunari y Colomi, dos regiones que son afines al oficialista partido Movimiento Al Socialismo (MAS), y que hasta hace dos semanas también se enfrentaban por un conflicto de límites, ahora se unirán.

En tanto, el alcalde José María Leyes viajó a Sucre para presentar un memorial ante el Tribunal Supremo de Justicia y solicitar el resguardo de las instituciones ubicadas en la zona de Pacata y que pertenecen a Cercado.

Se menciona a EMSA, Zoonosis, la Casa Comunal Pacata y la represa de Wara Wara, ante la amenaza de expulsión.

RESOLUCIÓN

El Alcalde pide que se respete la Resolución Nº 223/2015 del Tribunal Supremo de Justicia que determinó, el 31 de agosto, dar un plazo de 90 días para que Cercado ejerza competencia administrativa sobre Pacata.

En el memorial también se solicita que se notifique a Sacaba para que se entable el diálogo para iniciar la transición de Pacata.

“Hemos solicitado el resguardo ante las declaraciones del Alcalde de Sacaba, (que) indica de una posible toma y desalojo de dos instituciones”, dijo Leyes al diario local.

Pidió que se cumpla la Sentencia 223 del Tribunal Supremo de Justicia que otorga a Cercado competencia de Pacata.

“Nos preocupa mucho que en nuestro país no se cumpla un fallo de la Corte Suprema de Justicia, cuando nuestro país está demandando a Chile por el tema marítimo ante La Haya. Se está dando argumentos para que Chile desconozca el fallo a La Haya, porque los chilenos podrán decir mañana que no harán caso a las resoluciones, porque en Bolivia no se hace caso a los máximos tribunales”, explicó.

MARCHA

El concejal Sergio Rodríguez del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que un conflicto de límites no se resuelve con marchas. Solicitó a ambos municipios consensuar.

El presidente de la Asociación de 28 OTB de Sacaba, Raúl Rocha, dijo que el objetivo de la marcha no es confrontar, si no, por el contrario “hacer respetar los derechos de Sacaba”.

El conflicto de límites entre Cercado y Sacaba comenzó hace 20 años, cuando el alcalde Manfred Reyes Villa interpuso en 1996 una demanda en la Corte Suprema de Justicia por la competencia administrativa de Pacata, en el marco de la anterior Constitución Política del Estado.

Un fallo de febrero de 2016 ratificó el resultado de 1998 que entregó la competencia a Cercado. Sacaba considera que el pleito no definió límites y por ello llegará con el proceso ante la Asamblea Plurinacional.

Tuesday, July 26, 2016

O´Connor también quiere 45% de renta petrolera

En una reunión de la que participó el Comité Cívico, el subgobernador Walter Ferrufino y otras instituciones de la provincia O´Connor, se ha realizado la presentación del Plan de Desarrollo Departamental de Tarija, a cargo de la Gobernación.

Tras el encuentro, el Comité Cívico plantea que se reciba el 45 por ciento de regalías de todos los hidrocarburos que salgan de esa región.

En la provincia O´Connor se tienen exploraciones en la parte sur del bloque Caipipendi, además del proyecto sísmica 2D en el área Huacareta Sur, donde auguran la existencia de 13 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas, que permitirían cumplir los compromisos de exportación que tiene el país con Argentina y Brasil, de la Exploración Sísmica 2D en Huacareta.

El secretario ejecutivo del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, informó que se ha trabajado en mesas técnicas para el Plan Desarrollo Territorial, donde se ha establecido lineamientos, entre ellos, la continuidad de los proyectos en infraestructura y los orientados al sector agrícola y ganadero. En ese marco, indicó que como institución han logrado insertar la postura de que se realice un pacto de redistribución de las regalías por hidrocarburos.

Fernández manifestó que las organizaciones respaldan la postura, que consiste en permitir la exploración de recursos para conocer las reservas existentes. Una vez confirmadas, indicó que no se va a permitir la explotación, hasta que mediante una ley nacional, se les designe el 45 por ciento del total de la producción que esté dentro de su jurisdicción, cuestión que anunció se oficializará los próximos días ante las entidades legislativas departamentales y nacionales.

Monday, July 25, 2016

O´Connor presentó propuestas para el Plan de Desarrollo



En el municipio de Entre Ríos, provincia O´Connor, se realizó la segunda mesa de diálogo del Plan Integral de Desarrollo Departamental (PIDD), en la que participaron más de 150 personas. Se debatieron los ejes temáticos planteados en la Agenda del Bienestar, propuesta por la Gobernación.

El secretario de Planificación, Karin Leytón, invitó a los participantes a exponer sus ideas para crear en conjunto una visión que encamine al departamento en la gestión 2016 – 2020. Destacó el trabajo de los facilitadores, técnicos y demás personas involucradas y la importancia de contar con un plan integral que plasme las necesidades, en este caso de la región subandina norte, representada por la provincia O’Connor.
Bernarda Benítez, presidenta de una organización de mujeres, comentó que en la mesa de trabajo del Plan Vida expusieron una de las necesidades más urgentes que tiene la población de Entre Ríos, que es mejorar el sistema de salud. En cuanto a educación, proponen mejorar la educación tanto primaria como superior, para brindar mejores oportunidades de superación.
Mabel Segovia, relatora de la mesa de trabajo del Plan Alegría, resaltó que su grupo inició las actividades recordando aquello que la infancia los hizo felices, además de las actividades culturales y deportivas, plantean crear nuevos espacios que permitan la integración para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
Por su parte, el profesor y agricultor, Jesús Méndez, proveniente de Chiquiacá, dentro de la mesa de trabajo del Plan Oportunidad, remarcó la importancia de la producción agrícola y ganadera para la zona, exponiendo los problemas por los que atraviesan las mismas.
La metodología de trabajo se plasmó en 5 mesas de diálogo, de acuerdo a los a ejes plateados por la Agenda del Bienestar. El Plan Dignidad que busca llegar con la cobertura de los servicios básicos a todo el departamento. El Plan Alegría, que está relacionado con actividades deportivas, culturales, de entretenimiento y seguridad ciudadana. El Plan Oportunidad, una de las mesas más concurridas, analiza los sectores productivos y oportunidades de empleo. El Plan Vida está basado en educación y salud, mientras que el Plan Transparencia plantea el correcto manejo de los recursos y acceso a la información.
Las siguientes mesas de diálogo están programadas en Caraparí y en Villa Montes con los pueblos originarios.

Migración del campo a la ciudad deja al área rural desamparada


CIFRAS

55 por ciento de la población total de Chuquisaca corresponde al área rural, según los resultados del Censo 2012.
7.43 por ciento es el índice de inversión pública ejecutado en el periodo 2008 – 2010.

Un reciente estudio del equipo de profesionales del Grupo de Desarrollo Rural (G-DRU) advierte la existencia de una “nueva ruralidad” en Chuquisaca, donde solo permanecen pocos rubros productivos, no hay asistencia técnica ni semillas, la competitividad y los rendimientos son bajos, falta innovación y tecnología, las organizaciones están debilitadas y los mercados resultan pequeños.

En Chuquisaca, la población rural se volvió urbana. La migración provocó que queden solo algunos rubros en el campo, donde se ve una orfandad de asistencia técnica, no hay semillas, la competitividad y los rendimientos son bajos, falta innovación y tecnología, las organizaciones están debilitadas, en tanto que los mercados resultan pequeños lo cual imposibilita la competencia con otras producciones.

A estas y otras conclusiones llegó el Grupo de Desarrollo Rural (G-DRU) en Chuquisaca, integrado por profesionales sin interés político ni fines de lucro, tras reunirse durante dos jornadas en las que analizaron los factores internos y externos vinculados con el tema de la ruralidad en el departamento. CAPITALES accedió a los resultados de esos encuentros.

Área rural deprimida
Mientras continúe la migración crecerán los cinturones de pobreza en la ciudad, se incrementará el comercio informal y el área rural quedará cada vez más deprimida, alerta el ingeniero Edmundo Zelada, uno de los miembros del G-DRU Chuquisaca. “Faltan políticas de Estado para la producción agropecuaria, concertación entre autoridades y productores, no hay acuerdos, cada uno hace lo que puede y lo que quiere”, dice él, tajantemente, en entrevista con CAPITALES.

En su criterio, tampoco hay una política rural clara, con base en el emprendedurismo, que debe hacerse con una subvención. “Hay una nueva, pero mala, ruralidad”, enfatiza este experto en desarrollo económico local con un posgrado en Estados Unidos.

Además, advierte que en el área rural no se están tomando previsiones respecto al cambio climático para proteger la producción agrícola. Por ejemplo, recuerda que las heladas son previsibles.

“Actualmente, el único producto exportable de Chuquisaca que está dando buenos resultados es el orégano. No se puede competir con otros productos debido a los bajos precios”, agrega Zelada con preocupación.

Nueva ruralidad
El G-DRU llegó a dichas conclusiones luego de analizar los antecedentes inmediatos del ámbito rural, como los cambios suscitados a partir de 1994 con la Ley de la Participación Popular y luego la nueva Constitución Política del Estado de 2009, caracterizando un nuevo contexto sociopolítico y económico nacional.

En Bolivia, las definiciones censales de “rural” y “urbano” estuvieron presentes hasta el Censo 2001. Desde entonces, se solía vincular algunas características asociadas como “pobreza rural”, “educación rural”, “empleo rural”, “juventud rural”, “mujeres rurales” y otras, explica Ricardo Villafani, de FUNDDASUR.

Una tendencia
Un documento resumen del trabajo realizado por el G-DRU señala que las definiciones censales de alguna manera contribuyeron a una subestimación de lo rural. “Sin embargo, son muy visibles los cambios que se pueden advertir en las últimas décadas y hoy se habla de la ‘nueva ruralidad’, ‘las áreas periurbanas’; pareciera que el campo se une con la ciudad y los límites se ‘suavizan’, aumentan los flujos de personas y bienes entre las áreas rurales y urbanas”, destaca el estudio.

El Censo de Población y Vivienda de 2012 presenta una nueva realidad de Chuquisaca. Como hallazgos y evidencias, el G-DRU anota que en el tema de población, según el Censo 2001, el 58.96% (313.396 habitantes) era la población rural. Por el Censo 2012, sabemos que ese porcentaje bajó al 55% (316.765 habitantes).

“Existe una tendencia a que vaya disminuyendo la población rural, principalmente por los diferentes fenómenos migratorios, derivados de los problemas socioeconómicos y medioambientales”, sentencian los especialistas chuquisaqueños.

Esos problemas son: el cambio climático, el envejecimiento de la población, la migración, la desigualdad y la inequidad expresadas en los ingresos de la población.

A todo esto, Edmundo Zelada añade el escaso aporte de la planificación al desarrollo rural, el centralismo de la planificación global, la descentralización o autonomía insuficiente en su ejercicio, así como el seguimiento discontinuo de indicadores y metas de planes, programas y proyectos.

Asimismo, “las asociaciones, las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (OECAS), Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) y ER, tienen dificultades en su constitución, su ciclo de vida es corta y no hay claridad en su aporte real”, puntualiza el referido documento.

Plan departamental y nacional
Según Juan Carlos Aguayo, representante de Ayuda en Acción, el poco aporte de la planificación al desarrollo rural y el centralismo de la planificación global se expresa en el 7.43% de inversión pública ejecutado en el periodo 2008 – 2010.

Por eso se espera un mejor desempeño en el Plan de Desarrollo Departamental de Chuquisaca 2012 – 2016.

Los expertos del G-DRU observan que de los seis ejes de desarrollo contemplados en ese Plan, el número uno, “Desarrollo Económico Productivo con Inclusión”, tiene un enfoque agropecuario, siendo el Plan de Seguridad Alimentaria Soberana y Nutricional de Chuquisaca 2012 – 2025 su cimiento, con Bs 43.785.000, además del desarrollo de complejos productivos con Bs 187.560.051.

“En 2016, el último año de ejecución corresponde hacer una evaluación para ver el nivel de cumplimiento”, dice Víctor Hugo Roman, de Plan Internacional. “El Grupo DRU dice que sería saludable que, en un principio, la Gobernación realice una autoevaluación para que posteriormente sea la sociedad civil organizada la que exprese su opinión, con el fin de destacar las lecciones aprendidas”, complementa él.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Departamental de Chuquisaca 2012 – 2016 está articulado al Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien”, que cuenta con un presupuesto de inversión pública 2006 – 2010 y se basa en cuatro estrategias: la socio-comunitaria (Bolivia digna), la del poder social (Bolivia democrática), la estrategia económica productiva (Bolivia productiva) y la del relacionamiento internacional soberano (Bolivia soberana).

Estas mismas estrategias continúan en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, en el Marco del Desarrollo Integral Para Vivir Bien, publicado en diciembre del año pasado.

En este contexto, a Chuquisaca le corresponde contar con un nuevo Plan Territorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien (PTDI), en base a Ley 777, del 21 de enero 2016. “Por subsidiariedad deberá estar articulado a la propuesta política del PDES”, aconsejan desde el G-DRU.

El PDES tiene 13 pilares, de los cuales cuatro están directamente relacionados con el enfoque del desarrollo rural: el 6 (soberanía productiva con diversificación), el 7 (soberanía sobre los recursos naturales), el 8 (soberanía alimentaria) y el 9 (soberanía ambiental con desarrollo integral).
Esto significa una oportunidad para los municipios rurales a la hora de elaborar y aprobar el plan departamental.

Además, los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), de acuerdo a la ley, pueden contar con la siguiente estructura y contenido mínimo: 1. Enfoque Político, 2. Diagnóstico, 3. Políticas y Lineamientos Estratégicos, 4. Planificación y 5. Presupuesto total quinquenal, detalla Cresencio Calle, de PROINPA.

Si bien el diagnóstico identifica “datos departamentales”, también debe mostrar los de carácter municipal, ya que en la información departamental se esconden las brechas de la pobreza y las desigualdades. Como muestra, un botón. Según el Censo 2012, la población pobre en Chuquisaca alcanza al 54.5%, pero el municipio de Sucre tiene el porcentaje más bajo (26.9%) y el más alto el de Poroma (95.9%).

Su rol es reflexionar sobre…
El Grupo de Desarrollo Rural (G-DRU) Chuquisaca alerta sobre los cambios que se vienen registrando en el campo e inicia un proceso reflexivo sobre la base de una serie de análisis interpretando los resultados del Censo 2012 y encuestas. Además, realiza observaciones directas y recoge experiencias durante la implementación de programas y proyectos por parte de las instituciones a las que pertenecen sus integrantes.

El Grupo DRU es una plataforma representada por varias instituciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Universidad San Francisco Xavier, cuyo rol es reflexionar sobre las evidencias de estudios, datos, encuestas y censos. Luego realiza un análisis global, según aclara su coordinador general, Juan Pablo Álvarez.

26.9 por ciento es el índice de pobreza en el municipio de Sucre, el más bajo de Chuquisaca, según el Censo 2012. El más alto fue registrado en el municipio de Poroma (95.9%). En promedio, la población pobre del departamento alcanza el 54.5%.

Tres enfoques de desarrollo

1. Desarrollo agropecuario
En el desarrollo agropecuario se maneja un enfoque específico: se dirige básicamente a los aspectos agroeconómicos de la producción agropecuaria, con el objeto de mejorar la productividad y el valor generado por las actividades agrícolas y pecuarias.

2. Desarrollo agrario
La base es el enfoque agropecuario. Además, existe la incorporación de factores sociales, culturales y políticos que influyen en el agro. Se los contemplan desde una perspectiva histórica.

3. Desarrollo rural
El desarrollo rural es el enfoque con mayor cobertura, por incluir todos los aspectos del desarrollo de las áreas no urbawnas.
Añade al enfoque del desarrollo agrario aspectos como la salud pública, la educación, los servicios como la electricidad, el agua potable y las comunicaciones, así como el empleo no-agrícola en la industria rural, la artesanía y el comercio.

Friday, July 22, 2016

Gran actividad en San Ignacio por su fiesta



Un intenso movimiento vive la población de San Ignacio con una serie de actividades culturales y religiosas, como anticipo al festejo patronal y los 268 años que cumple el 31 de este mes.

El miércoles la población se volcó a recibir al santo patrono San Ignacio de Loyola, que retornó después de peregrinar por comunidades esparcidas en la frontera con Brasil. El alcalde Moisés Salces, el presidente del Concejo Municipal, Rony Roca, y el cabildo indígena encabezaron el recibimiento de la imagen que llegó a la catedral, donde el obispo Carlos Stetter celebró una misa.

Hoy se inaugura la feria productiva nacional Mujer Abriendo Senderos, que es una vitrina comercial para las mujeres emprendedoras. El domingo se inaugura la Feria Ganadera Agrícola y Artesanal.

El gobierno comunal inaugurará la terminal de buses financiada por el Gobierno nacional. La empresa argentina Rovella Carranza también acelera los trabajos para pavimentar el kilómetro cero de la ruta bioceánica entre San Ignacio y Concepción. Se informó que la capacidad hotelera está copada


Thursday, July 21, 2016

Gobierno asigna Bs 50 millones a Guarayos



Luego de varias gestiones ante el Gobierno central se logró el compromiso oficial de ejecutar varios proyectos en la provincia Guarayos, con una inversión superior a Bs 50 millones, informó Eladio Uraeza, presidente de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, (Copnag).

Explicó que uno de ellos es el proyecto pecuario, que contempla la compra de 7.000 cabezas de ganado, por cerca de Bs 20 millones, para entregarlas a gente de la zona, a través del sistema de fondo rotatorio.
Un segundo proyecto es el piscícola, cuyo presupuesto rodea los Bs 12 millones. Se construirán 50 pozos, se dotará de alevines para beneficiar a unas 300 familias, dijo el dirigente.

Otro es el denominado proyecto cadena productiva que consiste en darle valor agregado a la madera, desde el secado, la industrialización y la comercialización. Para ello se adquirirá la maquinaria necesaria para y luego se instalarán talleres y carpintería de muebles, para lo cual se ha asignado Bs 20 millones, indicó Uraeza. Agregó que el Gobierno aprobó Bs 7 millones para el sistema de agua en Yotaú

Sunday, July 17, 2016

El Carmen Rivero Tórrez cumplió 74 años



Enclavado en la exuberante y fértil región chiquitana en la provincia Germán Busch, a 550 kilómetros al este de Santa Cruz, El Carmen Rivero Tórrez celebró su aniversario recibiendo regalos y promesas de apoyo.

El alcalde Asís Aguilera Petzold, en su discurso-informe, destacó la adquisición de maquinaria con crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que asciende a Bs 5.971.955.

“Con la llegada de la maquinaria ya es una realidad el programa de fortalecimiento productivo y podremos llegar a 70 comunidades que abarcan un 50% del territorio de la provincia Germán Busch”, expresó.
Informó que un coliseo cerrado y cuatro canchas polifuncionales (para dos comunidades y para dos unidades educativas) están listos para ser entregados. Dio cuenta de que esas obras fueron financiadas con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo cumple.

En la oportunidad también fue inaugurada una guardería y se anunció el inicio de la pavimentación de la avenida Gregorio Méndez, además de las calles adyacentes del mercado municipal con una inversión de Bs 4,2 millones /LY

Toledo continúa afectado por sequía y heladas

Las inclemencias del tiempo en el altiplano boliviano, ocasionan que municipios del occidente en el caso de Toledo, registren pérdidas en cabezas de ganado ovino y poca producción de alimentos para esta gestión.

La sequía y las heladas, son aspectos que preocupan a las autoridades del municipio de Toledo, esto ha generado que las crías del ganado ovino mueran y que la producción de alimentos se pierda en gran porcentaje a consecuencia de las bajas temperaturas.

"Lamentablemente la sequía está recrudeciendo acompañado con este fuerte invierno, las heladas han afectado considerablemente en Toledo y eso es una gran preocupación, porque mientras más fuerte sea el frío, más rápido se tiende a perder el agua, sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para que no sea una catástrofe en Toledo, el tema del ganado ovino por falta de agua", manifestó Martin Colque, alcalde del Municipio de Toledo.

Se entiende también, que la falta de forraje es otro factor que incide para que exista mortalidad del ganado, en cuanto a la producción de alimentos, varias cosechas fueron perdidas por las bajas temperaturas, entre ellas sembradíos de quinua, papa y cañahua.

Según la población, éste año las bajas temperaturas descendieron aún más con relación a gestiones anteriores. "Este año la helada ha aumentado considerablemente, porque no ha producido papa, y cuando no produce papa por falta de lluvias es inversa la situación, la naturaleza es así, o sea, mientras más papa se produce menos congela, pero mientras menos papa se produce más congela, eso es lo que está afectando a la producción", añadió Martín Colque, primera autoridad de Toledo.

Ante esta situación, es que en coordinación con unidades operativas dependientes del Gobierno Departamental, se proyectan distintas tareas, particularmente para abastecer de agua potable y contrarrestar la incidencia producto de la sequía.

Mientras tanto, aún no se conoce de una cuantificación de los daños ocasionados por los factores climáticos, que ponen en una situación preocupante a este municipio del departamento.

En Santa Rosa, Provincia Ballivián Reportan seis muertos en accidente aéreo en el Beni

Ayer al promediar las 18:30 en Santa Rosa, municipio de la provincia Ballivián, Beni, se dio a conocer que una avioneta monomotor Cessna con número de matrícula CP-2953, se precipitó con seis tripulantes.

Según la certificación de inspección de vuelo la aeronave era procedente de Trinidad y estaba al mando del piloto Roberto Yáñez Morales. Cabe aclarar que a pesar de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no dio un informe oficial hasta el cierre de esta edición, testigos y habitantes de la zona dan cuenta de que no hubo sobrevivientes.

El nombre de las víctimas. De acuerdo a la certificación de vuelo se trató de cinco mayores de edad y una menor. Los nombres son: Roberto Yáñez, Aracely Mercado, Amanda Melisa Montaño, Rocío Paola Mercado, Jamil Hiza Rivero y Chloe Gago Mercado, de nacionalidad española.

Sobre el piloto. Roberto Yáñez Morales era el piloto de la aeronave, nació en Reyes, Beni, tenía 50 años.

Fue senador por Podemos, pero hace algún tiempo que se alejó de la política. Aprendió sobre aviación porque se abocó a su trabajo como ganadero y según él (indicó a un medio impreso hace un par de años), quien debe viajar al campo constantemente debe saber sobre aeronaves.

No había un clima propicio. Belén Ayala, una joven que viajó al mismo lugar del hecho horas antes, aseguró que el clima no era propicio, pues así lo hicieron conocer los militares que prohibieron los vuelos a partir del mediodía; sin embargo, la aeronave que se precipitó partió. "Aquí (en Santa Rosa) llegaron tipo 18:00, pidieron pista, pero se la negaron dos veces por las condiciones del clima, aún así intentaron aterrizar y al fondo de la pista al parecer no les dio y terminaron lejos de donde deberían llegar. El aparato quedó deshecho, tanto que salió del radar y tuvieron que llamar a otro piloto para que haga el sobrevuelo; este dio con la ubicación y adelantó que era imposible que haya algún sobreviviente", relató. Otra hipótesis que se manejaba ayer era que el motor falló por sobrepeso y el piloto no pudo maniobrar, por ello se precipitó.

Rescate de los cuerpos. Para las 19:40 varios medios de comunicación a nivel nacional dieron la noticia, con fotografías de la avioneta y las víctimas fatales.

Desde las 20:00 se dio a conocer que efectivos y personal de Areonáutica Civil comenzaron a retirar los cuerpos del lugar. Aunque sin dar mayores detalles sobre la causa hasta el cierre de la presente edición.

Saturday, July 9, 2016

Nuevo acuario en Sacaba

Más de 20 especies acuáticas adornan el principal salón del primer Acuario Municipal de Sacaba que fue inaugurado el martes por las principales autoridades del municipio y que se pretende constituir en un nuevo espacio turístico, informó el alcalde Humberto Sánchez Sánchez.

INVERSIÓN El novedoso acuario, que funciona en la tercera planta del mercado de abasto, tuvo un costo superior a los 18 mil bolivianos y fue emplazado en una primera instancia en el relleno sanitario de Jark’a Loma con el propósito de demostrar que en la zona es posible la crianza piscícola sin contaminación.

“Con este proyecto queremos demostrar que el relleno sanitario, donde se trata la basura, no es un lugar desagradable”, expresó el Alcalde.

El gerente de la empresa de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), Cristian Gutiérrez, resaltó que se pudo cambiar el concepto de “relleno sanitario” ya que en el lugar se tiene un ambiente con peces y plantines preservando el medio ambiente, capacitando y sensibilizando especialmente a niños y jóvenes.

Varios peces fueron trasladados del relleno sanitario al nuevo acuario municipal que será una atracción para toda la población. Una réplica del Acuario Municipal también se encuentra en ambientes de la piscina semi olímpica para toda la población que visite el parque Cretácico.

El Acuario está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.


Retorna la violencia a Cotagaita tras la elección de otro alcalde

La violencia retornó al municipio de Cotagaita tras la elección de un alcalde superando el error de designar a un opositor en ese cargo.
Desde Cotagaita se informó que los miembros del Concejo Municipal se reunieron ayer y dejaron sin efecto la elección de Gustavo Ortega (MOP) como alcalde, en sustitución de Gilberto Montero, que tiene detención domiciliaria.
En aplicación a la norma municipal debieron elegir como alcalde suplente a uno de los concejales del Movimiento Al Socialismo; y así, designaron a Kenny Salvador, como reemplazante de Montero.
Pero los otros dos concejales del MAS no quisieron firmar el acta de elección dejando sin un titular a esa comuna.
Los dirigentes del Comité Cívico de Cotagaita movilizaron a la población fortaleciendo la vigilia al edificio municipal amenazando con evitar la salida de esos dos concejales y gente del partido de gobierno que habría llegado desde La Paz para evitar que se designe a un militante crítico a la gestión de Gilberto Montero.
Hubo insultos y empujones entre miembros de uno y otro sector, pero no se pudo superar el problema porque no existe un alcalde que sustituya a Montero y éste está limitado de salir de su casa porque enfrenta dos procesos judiciales por presuntos hechos de corrupción.
El presidente del Comité Cívico de Cotagaita, Joel Ancasi, informó que estaban en alarta y que no dejarían salir a los concejales del MAS si es que no firmaban el acta de elección. Finalmente se supo que estos abandonaron la sesión escoltados por policías en medio de roces y enfrentamientos.
Los cívicos de Cotagaita no descartan un paro general de actividades y bloqueo de caminos frente al intento oficialista de imponer un alcalde leal a Montero que enfrenta cargos judiciales.

El municipio está paralizado

Hace tres meses, por lo menos, la Alcaldía de Cotagaita se encuentra paralizada debido a una rivalidad entre el oficialismo y el Movimiento Cívico Regional.
Los cívicos cuestionan a Gilberto Montero, quien tendría seis denuncias por presuntos hechos de corrupción que afectan al patrimonio de esa comuna.
Para que Montero renuncie al cargo, quienes le cuestionan recurrieron a marchas, bloqueos y el cerco al edificio municipal.
Por vía judicial lograron inhabilitar a Montero, quien se encuentra con detención domiciliaria plena y tuvo que dejar la institución por lo que el pasado martes 5 de julio se eligió a Gustavo Ortega, decisión que tuvieron que revisar porque la ley señala que se debiera designar a uno de los concejales del mismo partido del alcalde.
Ayer se intentó superar esa dificultad, pero ello no fue posible porque los militantes del Movimiento Al Socialismo se opusieron a consolidar la elección de Kenny Salvador, pese a ser de su partido.
Sin alcalde y con el edificio municipal cercado por los vecinos movilizados, la Alcaldía no lleva adelante sus obras y tampoco cumple la atención en los servicios que requiere la población.

Friday, July 8, 2016

Pacata pasa a la administración de Cercado tras fallo constitucional

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia y pasó la competencia administrativa de Pacata a Cercado. La Alcaldía ya instaló una oficina en la zona. Para Sacaba el tema limítrofe aún continúa pendiente.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, inauguró, ayer, una casa distrital y oficina de Catastro, como una forma de sentar presencia en Pacata y cerrar un conflicto de hace dos décadas, entre los municipios de Cochabamba y Sacaba.

“Pacata es, fue y será de Cochabamba, por siempre”.

En 1996, el entonces alcalde Manfred Reyes Villa interpuso una demanda contra Sacaba para conocer la competencia administrativa de Pacata.

En 1998, la sentencia ejecutoriada favoreció a Cercado. Sacaba la impugnó y no se pudo resolver tras la muerte de un vocal y otros aspectos. En 2015, un Juzgado sacabeño falló a favor de ese municipio. Sin embargo, tras la consulta al TCP, esta institución ratificó la sentencia de 1998 otorgando competencias administrativas a Cochabamba sobre Pacata.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, manifestó que su municipio, hasta ayer, no fue notificado sobre el tema. Hizo énfasis en lo referido a los límites y aseguró que está pendiente.

“El tema de límites no se ha resuelto todavía, es otro escenario que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, es la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que debe resolver (...) y no el Tribunal Constitucional”.

Sánchez acotó que la sentencia constitucional será evaluada por el equipo jurídico municipal.

A interpretación del asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, los límites son un tema incluido de forma implícita en la sentencia, porque se menciona a los barrios de Pacata como parte de la jurisdicción de la provincia Cercado, que tiene como único municipio a Cochabamba.

Sin embargo, reconoció que Sacaba puede presentar una demanda limítrofe. Ante esta posibilidad, la Alcaldía cochabambina ya alista su defensa.

Coca adelantó que presentarán el mismo fallo constitucional, que fue ejecutoriado durante la vigencia de la anterior Constitución, cuando existía una división administrativa en los actuales territorios autónomos, como los municipios.

CAMBIOS Una subalcaldía sacabeña está instalada en el kilómetro 1.5 de la carretera a Sacaba desde los 90. La sentencia de 1998 instruyó un plazo de 90 días para que esa casa comunal “recorra” hacia Sacaba. Coca dijo que esto debería hacerse efectivo en cuanto Sacaba sea notificado.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, explicó que, ahora, se deben cumplir procedimientos legales, técnicos, administrativos y financieros, “incluso concertar con Sacaba para que faciliten información”.

PAGOS Mientras tanto, en la oficina de Catastro inaugurada ayer, los pacateños pueden realizar trámites, homologar registros, conciliar cuentas y pagar impuestos, porque en el mismo lugar funciona un punto para el perdonazo tributario.

Apuntes

Cuatro años

El asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, explicó que el proceso de transición para la administración íntegra de Pacata demandará lo que les queda de la gestión municipal, cuatro años.

Considerará la transferencia de recursos económicos, coparticipación tributaria, derechos reales, catastro, patentes, licencias de funcionamiento, programación y ejecución de obras, entre otros.

Retroactivo

Para las autoridades de Cochabamba se debe tomar en cuenta que la transferencia de recursos debe realizarse de manera retroactiva, desde 1998 cuando se emitió la sentencia.

Historia

Según el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, su municipio cuenta con todos los antecedentes históricos que demuestran que Pacata les pertenece en territorio.

“No hay donde perderse, tenemos, vamos demostrar en su momento (...) Vamos a seguir defendiendo nuestro territorio de manera soberana”.

Chaquimayu

La sentencia constitucional menciona que el límite principal, entre Cochabamba y Sacaba, es la “quebrada Chaquimayu”. Desde antes, el término ha sido motivo de discusión, porque para cada municipio Chaquimayu está en un lugar diferente.

Recursos por habitante

Los conflictos por límites comenzaron luego de la aprobación de la Ley de Participación Popular, en 1994, porque esta norma determinó la otorgación de recursos económicos a los municipios conforme a la cantidad de habitantes que tienen.

Declaran alerta roja por nieve en once provincias de Potosí

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja por la caída de nevadas en Potosí, mientras que el gobernador Juan Carlos Cejas conformó brigadas de salud y caminos; además, puso en apronte a la Policía departamental.

El fenómeno climático afectará a 11 provincias de las 16 que hay en el Departamento de Potosí. Las provincias afectadas por las nevadas, según la alerta temprana de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), serán Daniel Campos, Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Modesto Omiste, Antonio Quijarro, Nor Chichas, Sur Chichas, Rafael Bustillos, Chayanta y Tomás Frías.

Se prevé una precipitación pluvial de tipo sólido hasta de 24 milímetros en la provincia Daniel Campos, que afectará a los municipios de Llica y Tahua.

En Nor Lípez (San Pedro de Quemes y Colcha K) y Enrique Baldivieso (San Agustín) la caída de nieve será de 18 y 12 milímetros, respectivamente.

Asimismo, pronostican una precipitación de nueve milímetros en la provincia Rafael Bustillos. Los municipios afectados serán Uncía Chayanta, Llallagua y Chuquiuta.
En las demás regiones citadas la precipitación será entre uno a cinco milímetros, de acuerdo con el pronóstico de la DGR, dependiente de la Gobernación.

“Hemos conformado comisiones preventivas de trabajo para cualquier contingencia que se presente”, afirmó luego de la reunión que sostuvo con sus secretarios y representantes de diferentes instituciones.

Dijo que las brigadas de salud implementaron ambulancias con medicamentos e insumos para cualquier contingencia que se presente. Asimismo, los funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) están en alerta e incluso existe la instrucción de cerrar vías en sectores donde haya más nieve.

Cejas también declaró en apronte a la Policía con la instrucción de cerrar las trancas si el caso amerita para evitar accidentes. También los secretarios fueron designados a cada provincia para mantener contacto las 24 horas con los alcaldes y delegados provinciales.

El gobernador confirmó que se habilitó una línea gratuita para cualquier llamado de emergencia: 0800132050. Pero, además, cada secretario está prohibido de apagar su celular para recibir cualquier llamado de emergencia, afirmó.

La alerta fue activada para el 7 y 8 de julio, días en los cuales hay la probabilidad de la caída de nevada en las regiones más vulnerables.

También al equipo de emergencia se integró a los funcionarios de Defensa Civil. No obstante, hasta anoche se reportó una leve caída de nieve.

“Hemos conformado comisiones de trabajo para cualquier contingencia".

Juan Carlos Cejas - Gobernador de potosí

Thursday, July 7, 2016

Avilés celebró aniversario con obras paralizadas



La provincia Avilés, del departamento de Tarija, conformada por dos municipios, Uriondo y Yunchará, celebró su 173 aniversario de creación este 6 de julio. Pero sus autoridades lamentaron que las obras de la primera sección estén paralizadas y no hayan podido inaugurar ningún proyecto de “magnitud”.

El acalde del Gobierno Municipal de Uriondo, Álvaro Ruiz, lamentó que de las siete obras que tenían en ejecución cinco estén paralizadas, por lo que esperan que se puedan destrabar los recursos de la Gobernación para darles continuidad.
Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira, también se refirió a esa situación, y mencionó que eso sucedió porque no hubo una planificación, razón por la cual los proyectos fueron iniciados pero no se les dio continuidad, por lo que las autoridades ejecutivas de los distintos niveles tienen que subsanar los errores y asegurar que por lo menos para la siguiente gestión se inaugure algún proyecto.
Como enmienda a esa situación, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sesionó en ese Municipio y por unanimidad ratificó el convenio con la Unidad de Proyectos Especiales que establece la construcción de un centro especializado en la vitivinicultura.
El presidente de la ALDT, William Guerrero, señaló que el proyecto demandará una inversión de más de un millón setecientos mil bolivianos, y será financiado en 100 por ciento por el Gobierno Nacional.
La concentración del acto protocolar fue en la plaza de El Valle, donde se realizaron ofrendas florales a los pies del monumento de José María Avilés y un acto cívico militar donde participaron autoridades departamentales y municipales de Tarija.

Wednesday, July 6, 2016

Entregan personalidad jurídica a Marka José Manuel Pando Kalari

El secretario general de la gobernación, Ricardo Mamani entregó recientemente la Personalidad Jurídica como Organización Social a la Marka José Manuel Pando Kalari del municipio de Coro Coro, provincia Pacajes. En el evento fue realizado el domingo 3 reciente participaron autoridades originaria, municipales y conjuntos de danza y música típica del lugar.

El secretario general de la gobernación, Ricardo Mamani entregó recientemente la Personalidad Jurídica como Organización Social a la Marka José Manuel Pando Kalari del municipio de Coro Coro, provincia Pacajes. En el evento fue realizado el domingo 3 reciente participaron autoridades originaria, municipales y conjuntos de danza y música típica del lugar.

"Hoy es un gran día de fiesta. A nombre del gobernador Félix Patzi, se les entrega la Personería Jurídica, que es como si fuera un certificado de nacimiento, un carnet de identidad, como si hoy naciera este pueblo histórico, que viene como 'Jach'a Suyo Pakaj'haqi'", manifestó Mamani en su idioma nativo, aymara.

La autoridad expresó su satisfacción de ser oriundo de la provincia Pacajes, que su raíces emergen en esa tierra histórica y explicó a la población que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, prepara proyectos de obras urgentes, por lo que era importante una Personalidad Jurídica pues con ese documento podrán acceder también a proyectos, de la Gobernación y municipales.

A tiempo de recibir el documento de Personería Jurídica, el Jachá Mallku Alfredo Mamani Condori, agradeció la predisposición del Gobernador Patzi y de las autoridades departamentales hacia las comunidades más alejadas.

La música y las danzas autóctonas completaron la celebración de comunarios y autoridades, además del tradicional apthapi comunitario.

La provincia de Pacajes está ubicada en el altiplano sur (a 4.000 metros de altitud promedio). Su capital es Coro Coro.

Tuesday, July 5, 2016

Hay que pagar para el Parque Cretácico

A partir de hoy, los visitantes al Parque Cretácico (de dinosaurios), ubicado en Sacaba, deben pagar una entrada. Los mayores abonarán cinco bolivianos y los menores dos.

El centro recreacional, inaugurado el 29 de junio, colapsó de visitantes el domingo, lo que obligó a las autoridades municipales a suspender los ingresos, ayer, para realizar mantenimiento preventivo.

En el parque hay diez dinosaurios. El maestro escultor Gustavo Lara construyó las réplicas de tamaño real de un Triceratop, un Tiranosaurio Rex y un Anquilosaurio.

Sacaba rebaja 100 por ciento de multas en todas las deudas impositivas

El denominado perdonazo se aplica en el municipio de Sacaba sea cual sea el año desde cuando los contribuyentes deben multas e intereses por el incumplimiento en el pago de impuestos de vehículos e inmuebles.

En Vinto hay descuento del 80 por ciento y en Quillacollo y Sipe Sipe las rebajas están en evaluación.

Friday, July 1, 2016

Diputados aprueban a Rakaypampa como “territorio indígena campesino”



La Cámara de Diputados sancionó ayer el Proyecto de Ley 048 que crea la Unidad Territorial “Territorio Indígena Campesino de Ragaypampa” de la provincia de Mizque del departamento de Cochabamba, según una nota de prensa.

Dicha creación está basada en el Artículo 269 de la Constitución Política del Estado que establece que “la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes”, lo que constituye un hito histórico porque, por primera vez en el ordenamiento territorial del país, se reconoce como unidad territorial al Territorio indígena Originario Campesino (TIOC), formando parte de la Organización Territorial del Estado.

Para llegar a esta etapa, la comunidad indígena Raqaypampa tuvo que cumplir varios requisitos establecidos en el Artículo 56 de la Ley Marco de Autonomías, como la certificación de condición de territorio ancestral que demuestre que está actualmente habitado por los pueblos y naciones demandantes. Dicha certificación deberá ser expedida por el Ministerio de Autonomías.

También la viabilidad gubernativa acreditada con la certificación emitida por el Ministerio de Autonomías, que contempla la evaluación técnica y comprobación en el lugar y la base poblacional, que establece que en el territorio debe existir una base poblacional igual o mayor a 10.000 habitantes en el caso de naciones o pueblos indígena originario campesinos de tierras altas y 1.000 habitantes en el caso de Naciones y Pueblos indígenas Originarios Campesinos minoritarios.

Producción

Raqaypampa, que actualmente tiene una población de más de 9.000 habitantes, es una unidad indígena ubicada al extremo sureste de Cochabamba; su principal modo de vida es la producción de papa, trigo y maíz, y cuenta con una empresa comunitaria que es una organización económica comunitaria que será el sostén económico de la autonomía y cuya administración está a cargo de su gobierno indígena.

Su organización sindical es muy sólida, practican otro sistema de educación con un currículo diversificado.