Sunday, May 12, 2013

San José de Uchupiamonas celebra en mayo su festividad

Al son de sikus, k´antus y la famosa zampoñada, la conocida provincia de Abel Iturralde que atesora en sus entrañas al pueblo indígena de San José de Uchupiamonas celebra desde el primero de mayo la festividad al Santo del pueblo.

La comunidad de San José de Uchupiamonas se ubica al interior del reconocido Parque Nacional Madidi, 525.60 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el municipio de San Buenaventura de la provincia Abel Iturralde. Tiene una población aproximada de 116 familias que representan un total de 750 habitantes.

Según datos del Sistema Multimedia de Inventariación y Difusión Turística del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Comunidad de San José de Uchupiamonas es un antiguo asentamiento de colonos quechuas, que no sobrepasan las 150 familias.

En la época de la Colonia, los denominados “josesanos” lograron adaptarse al medio y convivir en armonía con el bosque tropical húmedo de la Amazonía logrando rescatar y revalorizar su identidad cultural mediante actividades turísticas.

Según los pobladores del lugar, desde ese entonces cada 19 de marzo se celebra al “Santo Joseño”; sin embargo, la fecha fue traslada al 1 de mayo toda vez que anteriormente las fechas coincidían con la Semana Santa.

La danza conocida como la zampoñada es tradicional en este lugar. Su vestimenta consiste en un sombrero adornado con cinta y pluma, botas con cascabeles, pantalón bombacho hasta la rodilla, camisa, cinturón y un bastón para apoyarse al bailar. La zampoña está hecha de material de tacuara.

“Yo conozco la danza desde que tengo uso de razón, se bailaba desde mis antepasados, ahora ya tengo 42 años y esta danza se viene confraternizando. Los danzarines llevan un sombrero adornado con cinta y pluma, la zampoña es de tacuara, acompaña un bombo y un tambor”, describió un poblador de San José, Rolando Cuqui.

Las personas devotas, con zampoñas en las manos y baile, hacen una promesa por uno o cinco años al Santo Patrono de San José al mismo tiempo de hacer un pedido.

“Los festejos se inician el 29 de abril, son cinco días, pero también celebramos el aniversario este año, 397 años del descubrimiento de la aldea Uchupiamonas”, recalcó Cuqui.

Todo inicia con una velada de conjuntos folklóricos, luego se vela al Santo para después trasladarlo a la iglesia, ahí se lo deja reposar con cruces, después se pasa la cruz del sur y del norte y finalmente se presentan cinco danzas como el Auki Auki, Machu Machu, Kena Kena, Kalaguayas y el Chama, según expuso Rolando Barradas, corregidor de la población de San José de Uchupiamonas.

Para el asambleísta departamental Alejandro Mendoza, la zampoñada proviene por parte de los hablantes de quechua.

“En San José de Uchupiamonas hablan tres lenguas, es decir un poco de leco, tacana y quechua, de ahí proviene la zampoñada”, dijo Mendoza.

DATOS

- Familia lingüística: Tacana Quechua.

- Nombre atribuido: Uchupiamonas.

- Autodenominación: Uchupiamonas.

- Ubicación: Departamento de La Paz, provincia Abel Iturralde, comunidad San José de Uchupiamonas (Parque Madidi).

- Platos: Pescados y surubíes acompañados con yuca, arroz o plátanos.

- Baile: El Macho Macho similiar a los auqui auquis.

No comments:

Post a Comment