Wednesday, April 15, 2015

Colcapirhua celebra hoy 30 años de creación

Colcapirhua celebra hoy 30 años de su creación. Este municipio es la quinta sección de la provincia Quillacollo.

Fue creado el 15 de abril del año 1985. El principal ingreso a Colcapirhua es por la avenida Blanco Galindo, la carretera al occidente del país.

Se trata de uno de los municipios más pequeños en territorio, circundado por Cochabamba, Tiquipaya y Quillacollo. Es parte del denominado eje metropolitano.

Conforme al Instituto Nacional de Estadística (INE) 2012, Colcapirhua tiene 50.951 habitantes.

Juan Clavijo Román describe en su libro “Colcapirhua”, que en el año 1970 eran 7.889 las personas que vivían ahí.

Clavijo expone la descripción del crecimiento de esta zona, las actividades principales como la alfarería, la lechería, las granjas avícolas y fábricas que están asentadas en su jurisdicción. Además de fotografías con imágenes de sus lugares y características principales como el templo de San Lorenzo, piezas arqueológicas y otras

El autor muestra en su publicación cómo lograron la creación de la quinta sección de Quillacollo, los trámites y otros detalles.

Destaca que este municipio tiene una tasa de alfabetismo del 97 por ciento , que los trabajadores asalariados ocupan el 54.7 por ciento , los trabajadores por cuenta propia el 38.6 por ciento y otras categorías ocupan el 6.7 por ciento , según datos estadísticos.

No comments:

Post a Comment