Friday, November 20, 2015

En Avilés reportan pérdidas de 40% en producción agrícola

Dirigentes campesinos del municipio de Yunchará y Uriondo informaron que la sequía y heladas afectaron alrededor del 40% por ciento de la producción agrícola de este año. Entre los productos más afectados esta la papa, cebolla, arveja, haba, tomate y maíz.

El dirigente campesino de Yunchará, Agustín Cazasola, hizo conocer la preocupación del sector campesino de la segunda sección de la provincia Avilés, por la falta de agua para la producción agrícola.

Si bien el municipio declaró emergencia por la sequía que azota la comuna, Casazola indicó que hasta la fecha no se recibió apoyo para paliar la falta de agua y la producción agrícola es la más afectada, además de estar en riesgo los cultivos del próximo año.

“Son más de 300 familias las afectadas y pedimos a las autoridades departamentales apoyo para poder salir de esta situación que primero fue por heladas, ahora la sequía”, comentó Casazola.

Por su parte, el dirigente campesino de Uriondo, Ariel Areco, informó que la producción de tomate es la más afectada por la falta de agua y las plagas, por lo que el sector campesino se declaró en emergencia permanente.

En tanto, se espera que el Gobierno Municipal de Uriondo emita la declaratoria de emergencia y apoye al sector campesino.

Mientras el asambleísta departamental de Yunchará, Basilio Ramos, lamentó que se destine pocos recursos económicos para atender los desastres naturales o emergencias, ya que en el caso de Yunchará solo dispone 1 millón de bolivianos, recursos que divididos por la cantidad de población llegaría a unos 100 bolivianos cada uno.

“En este caso se debe cumplir la ley departamental 09, de atención a los desastres naturales y buscar la manera de entregar tinacos a las comunidades o llevar agua en cisternas a los más afectadas, mientras se trabaja en nuevas fuentes de agua como las represas para mitigar la sequía”, comentó.

Consultado sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, dijo que se gestiona con las autoridades locales la construcción de represas para mitigar el efecto de la sequía en el Valle Central de Tarija.

Lamentó que el cambio climático empiece a sentirse en el sector productivo del departamento, porque afectará a la seguridad alimentaria, “si esta situación continua, para el próximo año la situación será grave”, precisó.

No comments:

Post a Comment