Wednesday, December 7, 2016

Lluvias afectan a provincia Loayza

Los municipios de Sapahaqui, Luribay, Cairoma y Malla, que se encuentran dentro de la provincia Loayza, fueron afectados en un 80% de su producción de frutas y verduras por las fuertes lluvias, las granizadas, la heladas y la mala condición de los caminos perjudicaron su traslado a los mercados de La Paz, informó la subgobernadora de la provincia Loayza, Julia Villca.

La subgobernadora de la provincia Loayza, Julia Villca, señala que en la provincia Loayza, varios municipios han sido afectados por la época de lluvias, ella recuerda que el primer municipio afectado fue Sapahaqui, en el mes de agosto, con una fuerte granizada que dañó los cultivos de las frutas, afectando la producción de alrededor de diez comunidades.

Posteriormente, recuerda con pena, el lastimoso incidente que se vivió en el municipio de Luribay, en el cual 40 familias fueron afectadas por el deslizamiento de un cerro en la Subcentral Porvenir de la comunidad Cotaña, donde los comunarios a causa de este incidente perdieron su producción de durazno, uvas y otras frutas, el sistema de riego de otras comunidades cercanas también fue afectado, señaló.

El municipio de Cairoma igualmente fue víctima de los desastres naturales, en esta ocasión fue la helada que afectó a la producción de papa. Villca comenta que la “papa de araca” fue la afectada en este año, ya que cuando los comunarios recogieron este producto, se dieron cuenta que la helada lo había dañado, a causa de ello se perdió bastante producción.

Por su parte el Alcalde del municipio de Cairoma está realizando los trámites correspondientes, para que la Gobernación de La Paz realice la dotación de semillas, indicó Julia Villca.

También 12 comunidades del municipio de Malla se vieron afectadas en su producción de papa por la helada, la subgobernadora de la provincia Loayza comenta que es un pena que tantas comunidades a travesaran por esta situación, debido a que los comunarios se esfuerzan en el cuidado de sus productos, trabajando desde tempranas horas de la mañana para regar sus cultivos.

Ante estos destares naturales originados en distintos municipios de la provincia Loayza, Julia Villca calcula que un 80% de la producción de frutas y vegetales se vieron afectados, generando pérdidas para los distintos municipios.

No comments:

Post a Comment