Sunday, October 5, 2014

Colcapirhua crece sin plan de ordenamiento

En estos últimos cinco años, el municipio de Colcapirhua ha crecido en un 10 por ciento. Este crecimiento acelerado y desordenado ha ocasionado que mantenga sólo el 50 por ciento de sus tierras agrícolas. De los cinco distritos que existen en el municipio únicamente dos se mantienen como agrícolas, pero, incluso en estas zonas se realizan construcciones ilegales.

Colcapirhua concluyó su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (Pemot) en 2013, pero todavía no fue aprobado por el Concejo Municipal, que realizó observaciones que fueron modificadas por la empresa consultora. Después de que el municipio apruebe este documento, el mismo deberá ser revisado por la Gobernación y posteriormente remitido al Ministerio de Planificación para su aprobación.

El Pemot permitirá al municipio delimitar sus áreas agrícolas, para protegerlas y normar el crecimiento urbano de forma planificada, informó su alcalde, Milton Garabito.

El director de Planificación del municipio, Cristian Salguero, informó que debido a la tardanza en la aprobación del Pemot, éste está desactualizado por lo que hay que realizar algunas modificaciones. “La mayor parte de las observaciones fueron de forma y no de fondo”, dijo.

Explicó que Colcapirhua cuenta con más de 70.000 habitantes y tiene una extensión de 32 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en el municipio más pequeño del departamento y se encuentra rodeado por los municipios de Cercado, Quillacollo y Tiquipaya. Esta situación hace que Colcapirhua deba optimizar su espacio y regular su crecimiento urbano, debido a que casi la totalidad de su territorio está copado.

Aseguró que este municipio crece de forma horizontal en su mayoría con la construcción de viviendas unifamiliares y con el Pemot se pretende incentivar el crecimiento vertical. “Somos un municipio pequeño no tenemos a donde expandirnos, por lo que debemos crecer de forma vertical, pero estamos creciendo de forma horizontal”, afirmó.

En la gestión 2013, el municipio aprobó la construcción de 400 viviendas unifamiliares, de las cuales sólo tres correspondían a condominios en altura. Pese a sus problemas con el espacio, el municipio sólo cuenta con unas 12 edificaciones en altura que son viviendas multifamiliares, informó el director de Urbanismo del municipio, Norman Taylor.

Otro problema que tiene el municipio es la dotación de agua potable debido a que no cuenta con afluentes y la mayor parte de la población se abastece de agua de pozo o de cooperativas de agua. Pero, la mayoría de las fuentes están contaminadas debido a que se filtran sustancias contaminadas de residuos sólidos y pozos sépticos del municipio de Tiquipaya, que no realiza un buen tratamiento de su basura y no cuenta con alcantarillado. “La contaminación se filtra a los pozos”, señaló.



ALCALDE, FUNCIONARIOS Y CONCEJALES SE EXPRESAN SOBRE AVANCE DE LA MANCHA URBANA

MILTON GARABITO, ALCALDE COLCAPIRHUA

“Hay observaciones de forma”

El Concejo Municipal realizó observaciones de forma y no de fondo al Pemot, porque no estaba de acuerdo en algunos puntos que la empresa consultora ya está modificando y se ha comprometido entregarlos la próxima semana. El Pemot nos ayudará a definir nuestras áreas de usos de suelo agrícola, urbano o de reserva. Estamos resguardando las áreas agrícolas, rechazando la subdivisión de estos terrenos, pero, además estamos apoyando a los productores con programas y proyectos.



CRISTIAN SALGUERO, PLANIFICACIÓN COLCAPIRHUA

“90 % del municipio está densificado”

El 90 por ciento del territorio de nuestro municipio está densificado casi no hay lugares donde construir o urbanizar, somos un municipio pequeño. Nuestro sector norte de Kallaj Chullpa, Cuatro Esquinas y las avenidas Blanco Galindo, Víctor Ustáriz son las más pobladas, por ser áreas comerciales. Estamos trabajando para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, pero tropezamos con la oposición de los vecinos que no quieren la instalación de una planta en su zona.



NORMAN TAYLOR, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN COLCAPIRHUA

“Sólo pueden construir en el 5 %”

Los propietarios de terrenos agrícolas sólo pueden construir en el 5 por ciento de sus terrenos, tampoco pueden fraccionarlo o construir ilegalmente, ellos ya fueron notificados y sólo pueden construir hasta dos plantas en esta área, esperamos que cumplan las normas. Estamos esperando la aprobación del Pemot para comenzar a trabajar en base a éste y ordenar nuestro crecimiento urbano. Desde hace cinco años hemos crecido de manera comercial por la presencia de empresas e industrias locales.



FREDDY, GÓMEZ, PRESIDENTE CONCEJO MUNICIPAL

“El sector es un municipio pequeño”

Somos el municipio más pequeño del departamento porque contamos con sólo 32 kilómetros cuadrados. Estamos trabajando en el Pemot que nos va ayudar a regular el crecimiento urbano, Este documento ha tenido observaciones que deben ser subsanadas, las comisiones deben presentar sus informes y si amerita nosotros vamos aprobar esta norma para comenzar a trabajar en base a este plan. Nosotros vamos a proteger las zonas agrícolas fomentando al sector, con semillas y proyectos de riego.

PREVÉN REGULARIZAR VIVIENDAS EN ESTAS ÁREAS
Nuevas construcciones invaden zonas agrícolas

El director de Planificación de Colcapirhua, Cristian Salguero, aseguró que de los cinco distritos que tienen el municipio sólo los distritos A y E se mantienen como agrícolas, mientras que los otros ya fueron urbanizados. La construcción de viviendas en estas áreas agrícolas se ha incrementado en los últimos cinco años, de forma ilegal, por lo que ahora el municipio se ve obligado a regular las edificaciones.

Aseguró que estas construcciones son ilegales debido a que no se han cumplido la normativa del municipio ni del Instituto de Reforma Agraria (INRA). Aseguró que este fenómeno se ha dado con mayor fuerza en el Distrito A, en las cercanías de la avenida Reducto. A pesar de ser viviendas ilegales, explicó que estas construcciones serán regularizadas debido a que la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario lo determina de esta manera, debido a que estas áreas ya están consolidadas.

Explicó que también se ha notificado a los propietarios para que no fraccionen sus terrenos y se han incrementado los impuestos a los propietarios que pretendan construir. También se ha determinado que los dueños de terrenos agrícolas sólo construyan en el 5 por ciento de sus terrenos, además se ha notificado a los agricultores para que no fraccionado sus terrenos para urbanizarlos.

Las áreas agrícolas en el Distrito E, también se están perdiendo, pero no por los asentamientos urbanos, sino por los constantes desbordes del río Rocha, están cambiando la condición del terreno debido a la contaminación. “Las zonas de Sumunpaya y Equilán en el lado sud del municipio están dejando de ser aptas para el cultivo, debido a las descargas de agua contaminada del río Rocha, ya que este problema es recurrente estas áreas se llenan de lama, de agentes tóxicos y los terrenos deben ser tratados. Esperamos que la situación mejore con las canalización del río Rocha, porque estamos invirtiendo más de un millón de bolivianos en dragados”. En estas mismas zonas existe erosión del terreno por la presencia de ladrilleras que extraen la tierra del lugar, explicó.

No comments:

Post a Comment