Thursday, October 2, 2014

Hay 140 familias afectadas por el sismo con epicentro en Inquisivi

Al menos 140 familias resultaron damnificadas por el sismo de 4,9 grados en la escala de Richter ocurrido a las 2:08 de ayer, con epicentro en Inquisivi. La Alcaldía de ese municipio paceño reporta que las lluvias dificultan el desplazamiento para la verificación de otros daños. En La Paz, el temblor provocó susto pero no daños.
Hasta la fecha "tengo reportadas 142 familias que han sido afectadas en sus viviendas por el sismo”, informó ayer, el alcalde de Inquisivi, Wálter Calle. Añadió que hubo daños en las comunidades de Incani, Challhuiri, Futillani, Ventilla, Locotani y Machac Marca de la primera sección del cantón Escola.

El Observatorio San Calixto registró, a las 2:08 del martes, un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter en la provincia Inquisivi de La Paz. La página oficial del Observatorio indica que el epicentro estuvo próximo al margen del río La Paz, entre las localidades de Irupana y Lloja.

"Éste es primer reporte que se tiene en esta zona”, dijo el técnico del Observatorio, Teddy Griffiths. Agregó que el temblor fue superficial; es decir, alcanzó una profundidad de siete a 10 kilómetros y se sintió por un lapso de 10 segundos. Afectó a poblaciones como Lloja, Ichoca, Chulumani, Luribay, Irupana y Cajuata.

El informe de la Gobernación de La Paz reportó otras poblaciones afectadas con rajaduras en paredes y rotura de vidrios como Quime, Caracoles, Cañaminas y Rica Rica.
El alcalde de Inquisivi refirió a Página Siete que además de las 142 viviendas, cifra que podía incrementarse, dos colegios -en Ventilla y en Chillcani- también registraron rajaduras en muros.
Se suma la infraestructuctura del hospital de Inquisivi. "Estaba mal siempre el hospital, pero con este sismo ha empeorado, han reventado vidrios y hay rajaduras por todo lado, es preocupante”, sostuvo Calle.
En la provincia Inquisivi llueve hace dos semanas, lo que ha originado mazamorras, que obstruyen rutas, como el tramo Chuallani-Arcopombo y Chuallani-Chillcani. "Encima vino el temblor”, explicó el alcalde.
La autoridad informó que de las 142 casas afectadas, 25 presentan daños considerables que se agravan por las lluvias. "Han reportado 25 casas que ya están en mal estado y se tiene que evacuar a las familias. Algunas ya se han caído”, aseguró.
El municipio precisa carpas para evacuar a los damnificados. Las familias piden se les ayude con material de construcción.
Además, el alcalde de Quime, Paulino Villanueva, aclaró que el sismo no provocó fallecidos como había informado, por la mañana, un asambleísta.
El edil precisó que el temblor, que se sintió con intensidad y provocó pánico, sí ocasionó rajaduras en viviendas construidas en su mayoría con adobe. "Ha rajado las casas, otras se han derrumbado en distrito minero de Caracoles. Un campo deportivo con tinglado tiene rajadura de un centímetro y medio”, declaró a la agencia ABI.
El reporte del Observatorio San Calixto señala que hasta las 18:34 de ayer se registraron 33 réplicas que llegaron hasta los tres grados. "Las réplicas pueden durar un día o dos, aunque no se perciban”, dijo el técnico Griffiths. Añadió que el Observatorio está en la labor de identificar a qué falla obedeció el sismo.

Verifican zonas
Cochabamba El temblor también se sintió en municipios del departamento de Cochabamba.
Sud Yungas El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que ese movimiento dejó daños materiales mínimos en Irupana y Cuajata.

Inspección Cabrera aseguró que en Sud Yungas hay cuatro domicilios que se encuentran en riesgo de desplomarse por el sismo.

En La Paz, el movimiento de tierra causó temor pero no daños

Aunque provocó temor en algunos paceños -especialmente de las zonas de Sopocachi, Achumani, Villa Fátima y Centro- el sismo de 4,9 grados Richter registrado la madrugada de ayer, no ocasionó daños, informó la Alcaldía.
"Sentí que todo se movía, y el techo de mi cuarto sonaba como si crujieran las calaminas”, contó Daniela Rojas, una vecina que vive en el tercer piso de un edificio de Villa Fátima.
Catherine Ross, que reside en la torre Granada del edificio Alcázar, contó a Televisión Universitaria que una vez que sintió el movimiento bajó a la planta baja. "Pensamos que hubo una alerta por la situación del edificio”, dijo. Otra vecina de Barrio Petrolero sintió que la su cama se movía. "Pensé que era un fenómenos sobrenatural, ha sido una experiencia terrible”, declaró.
Desde muy temprano, mientras las redes sociales informaban del sismo, Defensa Civil se movilizaba a la zona del epicentro -la provincia Inquisivi- para valorar la situación y los daños provocados, informó el Ministerio de Comunicación.
En otros sectores, como la zona de Apaña, una vecina comprobó sorprendida que el temblor dejó rajaduras en su casa. "Me asusté, pensé que era un ladrón y después no había nadie pero sí la rajadura”, declaró a la Red Uno.
Según el técnico del Observatorio San Calixto, Teddy Griffiths, aunque el temblor fue en la madrugada, se recibieron varios reportes , especialmente de vecinos de Achumani y Següencoma.
La comuna de La Paz, a través de la Red de Emergencias 114, recibió 200 llamadas telefónicas que reportaron el temblor que se sintió en la ciudad.
El director especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, recordó que la Alcaldía lleva adelante un estudio sismológico con la consultora francesa BRGM. "Queremos independizarnos de San Calixto porque manejan de forma regional. Nosotros somos un sector de alta vulnerabilidad. Vamos a generar instrumentos más locales y no regionales”, puntualizó.

36 sismos se registraron en Bolivia en lo que va del año

Un total de 36 movimientos sísmicos -entre intermedios y superficiales- se produjeron en el territorio boliviano en lo que va del año, según los registros del Observatorio San Calixto. El de ayer fue primer temblor que tuvo como epicentro el departamento de La Paz.
Los temblores fueron entre los 3,6 y los 5,5 grados en escala de Richter y el más intenso se produjo en la provincia Daniel Campos, de Potosí. El pasado mes se registraron dos sismos: el 12 de septiembre, a las 23:56, con una magnitud de 4,7, en la provincia Sud Lípez, Potosí. Esta misma población sintió otro movimiento con una magnitud de 4,4 el 7 del mismo mes, a las 22:07.

Rolando Grandi, autor de la Norma Boliviana de Diseño Sísmico y gerente general de Arquitectura e Ingeniería Computarizada (AIC) Bolivia, informó que en función de un estudio de mapas de aceleración de suelo firme en el departamento de La Paz, elaborados en los últimos 20 años, se puede establecer que "la probabilidad de sismos de magnitud mayor a 5 en La Paz es del orden del 20%”.
Según explicó Grandi en una pasada entrevista con Página Siete, las áreas que pueden provocar repercusiones sísmicas en la ciudad de La Paz son tres: la zona costera de la frontera entre Perú y Chile, la zona central del país y la zona Consata-Mapiri.
De acuerdo con datos históricos del Observatorio San Calixto, el terremoto de mayor magnitud registrado en Bolivia fue de 8,9 grados Richter y se produjo el 9 de junio de 1994 en la zona central de las provincias Iturralde de La Paz y Ballivián de Beni.



Aunque provocó pánico y daños de consideración, especialmente en Pando y Beni, no causó víctimas porque se produjo a 630 kilómetros de profundidad. A diferencia del terremoto de 1998 que devastó Totora y Aiquile.

No comments:

Post a Comment