Thursday, October 2, 2014

La capital semillera cumple 106 años

Tímida y escondida, se erige pujante la capital semillera de Cochabamba, Capinota, que ayer celebró su 106 aniversario, con el inicio de importantes obras para el agro y el desarrollo humano.

La Asamblea Legislativa de Cochabamba declaró a esta provincia como la capital departamental de las semillas de calidad y hoy sus autoridades y vecinos impulsan nuevos proyectos para fortalecer su vocación productiva.

La mañana de ayer, autoridades campesinas, de la Gobernación y la Asamblea pusieron la piedra fundamental para la construcción del Centro de Acopio y Almacenamiento de Semillas de Hortalizas Capinota.

Esta obra, que beneficiará a 70 familias en Irpa Irpa, Collpa Mayu y Chacapata, es una de las primeras que dará pie a otros proyectos más en toda la provincia.

Capinota es el municipio que concentra la mayor variedad de semillas de cebolla, zanahoria, ajo, rabanito y beterraga, entre otras hortalizas.

Las aguas claras provenientes del río Arque y sus tierras fértiles son su principal potencial. El 80 por ciento de su población está dedicada a la producción agrícola.

Además, importantes obras de infraestructura para el desarrollo humano fueron inauguradas en la víspera del aniversario, como la construcción de las unidades educativas Rodolfo Montaño en Capinota, Gustavo García en Charamoco y el minicoliseo de la comunidad de Orcoma.

Están también en construcción la unidad educativa de Sarcobamba (en Sarcobamba), el hospital de segundo nivel José de la Reza y un segundo bloque de 10 aulas para la unidad educativa Irpa Irpa.

Con estos avances, la población se dio el gusto de disfrutar una noche de serenata al ritmo de Diego Ríos, Proyección, Amaru y Las Consentidas.

Opiniones.

Pedro Zárate / Dirigente Regional Campesina

El beneficio que hoy recibimos con el centro de acopio es para todo el pueblo, que siempre se ha caracterizado por brindar la mejor calidad de semilla para el departamento.

Solo pedimos a las autoridades que haya una mejor coordinación para seguir adelante con éste y otros proyectos para beneficio del agro.

Francisco Sánchez

Presidente de Concejo
Como capinoteños nos sentimos felices porque se están cumpliendo grandes proyectos, como el hospital de segundo nivel, las unidades educativas tecnológicas, que son modelo a nivel nacional, y el centro de acopio de semilla. Solo quisieramos que las autoridades puedan ayudar a gestionar el pavimento rígido Capinota-Santiváñez.

Alejandro Ambrosio

Ejecutivo Provincial

El beneficio de los proyectos para la agricultura no solo es para Capinota, sino para todo el Valle Bajo de Cochabamba, que provee también de alimentos a todo el país. Aprovechamos la oportunidad para invitar a toda la población a la feria de la semilla que se realiza en la localidad de Playa Ancha en noviembre.

No comments:

Post a Comment