Tuesday, November 25, 2014

Arani celebra 100 años ampliando los servicios básicos y los cultivos

La provincia de Arani, con sus municipios Vacas y Arani, celebró ayer 100 años de creación y destacó la mejora en servicios básicos.

El presidente Evo Morales participó de la sesión de honor conjunta, entre el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental, y asistió al desfile.

El alcalde de Arani, Macario Álvarez, informó que ya tienen un 94 por ciento de cobertura de red de alcantarillado y agua potable concluido, y que en una semana más de 1.300 familias se beneficiarán con agua potable en sus casas, logrando el 100 por ciento .

Hace un año todavía habían filas en las piletas públicas instaladas en las esquinas de las calles del centro urbano de Arani. Ante la escasez de agua, las familias tenían cupo limitado para el consumo.

Álvarez informó que ayer ya comenzaron a cortar las piletas que estaban en las calles y que el agua comenzó a llegar directamente a los domicilios.

“Es la primera vez. Tenemos la satisfacción de los habitantes, después de 100 años, contar con el servicio básico”, afirmó.

El Primer Mandatario destacó que de las 64 comunidades del municipio de Arani, 61 ya tengan electrificación rural. Dijo que confía en que el próximo año se complete este proyecto con las tres comunidades restantes.

El Alcalde acotó, además, que las 64 comunidades están conectadas por vías camineras, para trasladar sus productos a los mercados.

PRODUCCIÓN Álvarez resaltó que Arani se convierte en “un municipio productivo”. Dijo que hace cinco años solo tenían alrededor de tres huertos de durazno y que traían esta fruta de San Benito; que la manzana llegaba desde fuera del país y que la uva de Tarija.

Ahora, informó, tienen 40 hectáreas de cultivo de durazno; este año cosecharán de las ocho hectáreas de manzanas que plantaron en 2011 y que también se dedican al cultivo de vid en cinco hectáreas, “para garantizar la soberanía alimentaria”.

Por otra parte, el Presidente aceptó el pedido de construcción de dos unidades educativas, cada una de más de 4 millones de bolivianos de inversión.

Asimismo, dijo hará una más para el centro urbano.


No comments:

Post a Comment