Thursday, October 6, 2016

Provincia Gualberto Villarroel se beneficia con nuevas obras

La provincia Gualberto Villarroel estrenará un proyecto para el desarrollo del agro. La obra está destinada a impulsar la siembra de la quinua y alfares en 500 hectáreas. También inaugurará una represa de microriego, beneficiando de esta manera a las comunidades de Laramuta y San Juan Pacollo, indicó Antonio Mamani, subgobernador del Distrito.

Ambos proyectos no cuentan, en su totalidad, con el apoyo del Gobierno Departamental de La Paz, razón por la que ambas iniciativas necesitaron del apoyo de una Empresa Comunitaria Privada y de sus afiliados. Esta iniciativa es impulsada para fortalecer la agricultura de la región.

Respecto a la represa de microriego, señaló que esta se encuentra ubicada en el ayllu Unto – Grande y Unto – Chico de la comunidad de Laramuta. La obra utilizó un presupuesto de $us 32.000, los cuales fueron recaudados mediante aportes de los 36 comunarios afiliados a la Empresa Comunitaria Privada de la provincia. “Para esta iniciativa cada productor tuvo que dar un aporte de $us 1.200 durante un periodo de cuatro meses, destinado a la maquinaria de construcción de la represa”, señalo Mamani.

Añadió que el municipio de Chacarilla tuvo que realizar un diagnóstico para conocer cuáles eran las necesidades básicas de la Comunidad Laramuta. “La comunidad tiene varias necesidades y, entre ellas, se encuentran las demandas generadas por los efectos de la sequía, que afectó al municipio por alrededor de dos meses”.

“Para coadyuvar a este tipo de problemas ambientales, se decidió implementar la represa de microriego en el municipio de Chacarilla”, dijo, a tiempo de aclarar que el Gobierno central, a la fecha, no atiende sus necesidades.

Por su parte, el asambleísta Edwin Zarate, señaló que desconocía que la providencia concretó ambos proyectos, con fondos de los propios comunarios, por lo que felicitó la iniciativa de Alcalde y el Subgobernador, ya que “es un ejemplo para las demás provincias, debido a que ellos son los más cercanos a la población y, por lo tanto, tienen más conocimiento de sus necesidades”.

En cuanto a la insuficiente colaboración que se le dio al municipio de Chacarilla, por parte de la Gobernación de La Paz, Zarate indicó que el presupuesto que maneja el Gobierno Departamental de La Paz no es suficiente para atender todas las necesidades de las provincias, pero “a pesar de ello, sí se les dota ayuda a los municipios, en cuestión de semillas y enviando cisternas para el abastecimiento de agua, se resuelven las carencias, por lo menos momentáneas”.

“La siguiente obra entregada en el municipio de Chacarilla tiene que ver con la habilitación de terrenos para sembrar 500 hectáreas de quinua y alfalfa, de propiedad de 48 afiliados de la comunidad, con el propósito de crear dentro de un tiempo una empresa comunitaria”, señaló el subgobernador Mamani.

También refirió que la provincia tiene un proyecto para criadero de gallinas, con la inversión de medio millón de bolivianos, el cual se está realizando con el apoyo de la embajada China, “se espera que para principios del próximo año, se realice la entrega final de este proyecto”, señaló.

No comments:

Post a Comment