Saturday, October 8, 2016

Toma ilegal de tierras afecta a dos municipios

La provincia Inquisivi atraviesa problemas de avasallamientos, por parte del municipio de la Quinta Sección de La Asunta, a causa de este tema se ven afectadas más de 800 hectáreas de tierras, el problema dio inicio a principios de septiembre, dejando hasta la fecha a dos heridos, señaló David Nina, ejecutivo de la Federación Toqui Bombo Sequi Rancho de este Distrito.

Este problema radica desde 1988 y en septiembre pasado se presentaron nuevamente problemas con los comunarios del municipio de La Asunta, quienes intentaron adueñarse de nuevas tierras para proceder a su venta, sin respetar los límites territoriales establecidos, indicó el Ejecutivo de la federación de la provincia Inquisivi.

ENFRENTAMIENTOS

Estas acciones derivaron en enfrentamientos entre comunarios de ambas regiones, en los cuales se utilizaron como métodos de defensa armas de fuego, piedras y palos; en la provincia Inquisivi se tiene dos heridos de gravedad, entre ellos un anciano que se vio afectado solo por defender su propiedad. “No respetan a mujeres, niños y ancianos”, señaló David Nina.

Por esta razón se enviaron cartas desde septiembre al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la Defensoría del Pueblo y al gobernador Félix Patzi, para que planteen una solución a este problema, sin embargo todos los intentos de detener la toma ilegal de tierras se han visto fallidos, debido a que las autoridades del municipio de La Asunta no asisten, indicó Gabriel tola, Segundo Ejecutivo Provincial de Inquisivi.

Si el conflicto de avasallamientos no llega a una solución, los comuniarios de la provincia Inquisivi anunciaron que defenderán su territorio con el apoyo de las organizaciones Túpac katari, Bartolina Sisa y los mineros de Quime y Colquiri, con el fin de que se respete su territorio, indicó David Nina.

OTROS PROBLEMAS

La provincia Inquisivi también enfrenta otros problemas, en relación con la erradicación del cultivo de la hoja de coca, donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), agredió a los comunarios gasificándolos, también físicamente e incluso quemaron una casa en el municipio de Toqui Bombo, señaló David Calle, secretario de Justicia de la Federación Toqui Bombo Sequi Rancho. Dijo que la declaración que dio la Policía al respecto es falsa, ya que ellos si los agredieron pero en defensa propia.

Lo que piden a las autoridades correspondientes es que se respete las 250 hectáreas de hoja de coca, ya que estas están amparadas ante el Artículo 384, donde el Estado protege a la hoja de coca natural, indicó Tola, segundo ejecutivo provincial de Inquisivi.

No comments:

Post a Comment