Monday, January 16, 2023

CACOT de Tiahuanaco tiene nuevas autoridades

 Considerado como un acto ancestral, de importancia y compromiso comunitario el pasado sábado se llevó adelante la elección del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (CACOT), compuesta de cuatro Subcentrales, 23 comunidades y cuatro centros poblados.

En esta actividad se eligieron a los nuevos representantes, la libre determinación y ejercicio de los mecanismos de la democracia comunitaria “turno y rotación” fueron ejercidos por los pobladores. Al finalizar se ha decidido nominar como Jach´a Mallku de Marka Tiahuanacu al Jilata Raúl Yujra Quispe acompañada de su madre como Jach´a Mallku Tayka de la comunidad Causaya.

“Espero tener la colaboración de ustedes para poder llevar el cargo como se debe y tratar de retomar lo que se ha perdido. Desde hoy para adelante nos comprometemos a trabajar al lado del pueblo”, indicó Yujra.

Según pobladores de Tiahuanaco la nueva autoridad gobernará durante un año “chacha-warmi”, ejerciendo el servicio a la comunidad. “No percibe ningún tipo de salario y su pago a la conclusión del mandato son los reconocimientos y certificados”, develó un poblador antiguo de Tiahuanaco.

La organización comunitaria es importante para la población de Tiahuanaco y quienes la integran son considerados como creyentes de sus bienes y recursos ganaderos. Además, Tiahuanaco en la actualidad es conocida por su riqueza arqueológica y admirada por los ojos del mundo.

CACOT de Tiahuanaco tiene nuevas autoridades

CACOT de Tiahuanaco tiene nuevas autoridades



No comments:

Post a Comment