Sunday, January 20, 2013

Dos vías de la capital evocan a Vallegrande

La provincia Vallegrande está bien recordada en la capital cruceña porque existen dos vías, una calle, por el mercado Siete Calles, y una avenida, en La Cuchilla, donde los vecinos fundadores procedían de esa región situada al oeste del departamento, los cuales festejan con música, comidas y bebidas típicas la serenata del aniversario cívico que es el 26 de enero.
La céntrica calle Vallegrande nació dentro de La Merced, el barrio más antiguo que tenía San Lorenzo el Real en 1572, que luego se fusionó con Santa Cruz de la Sierra. Por allí caminaban los vecinos hacia el arroyo Perovélez, afluente del río Piraí, para proveerse de agua.
Hasta mediados del siglo XX fue conocida como la ‘calle Brava’ porque, según Reymi Ferreira en su libro Estampas cruceñas, la vía albergaba bares en los que vendían chicha colla y las parrandas terminaban en alborotos y reyertas.
La zona luego se convirtió en la parada de vehículos que transportaban productos desde los valles, por lo que desde 1954 apareció espontáneamente un mercadillo de frutas y verduras, que hoy se conoce como mercado Siete Calles.

Comercio
Máxima Zapata llegó desde El Trigal y lleva 53 años vendiendo en el Siete Calles productos elaborados en su tierra, como el empanizao o el jabón de lejía, pero tampoco le faltan los coctelitos de frutas.
“Los comerciantes somos los más entusiastas con la serenata del 26 de enero, donamos los tragos, sea rimpolio, de frutilla, de quirusilla o de cualquier otra fruta para que los visitantes se sientan a gusto”, refirió Zapata, que está en la organización del próximo festejo.
En esta calle y su cruce con la Mercado en 1925 fue montada la ‘caja de agua’, es decir el primer tanque que abastecía del líquido elemento a los hogares capitalinos por cañerías. De acuerdo con el relato de Juan Rojas Mendoza en su obra Santa Cruz... ayer y hoy, había un tubo que dejaba escapar agua siendo denominado por la gente ‘el chorro’ al cual acudían con sus vasijas de barro a abastecerse y a darse un baño.

La Cuchilla
Paralela a la avenida Moscú, en la UV 108 más conocida como La Cuchilla, entre varias colinas de arena y vegetación está la avenida Vallegrande que también tuvo como primeros vecinos a gente oriunda de esa provincia.
Hoy casi no quedan vallegrandinos en la zona, pero los actuales vecinos recuerdan el 26 de enero con comidas y bebidas en la cancha aledaña

Datos

1572
Se funda La Merced
Junto con el primer barrio capitalino apareció esta calle por donde los vecinos acudían al arroyo Perovélez, un brazo del Piraí, para abastecerse de agua.

1925
CONSTRUYEN EL TANQUE DE AGUA
Por ser la zona más alta de la ciudad en la esquina Vallegrande y Mercado se levantó la ‘caja’ de agua.

No comments:

Post a Comment