Tuesday, January 15, 2013

Huanuni recibirá Bs 4.5 millones para asfaltar la avenida Arce

El municipio de Huanuni recibirá 4.5 millones de bolivianos, procedente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, para el asfaltado de la avenida Arce y el estudio al diseño final del embovedado del río de deshechos mineros que se botan en ese lugar.

El compromiso fue realizado por el gobernador Santos Tito Veliz, durante una reunión que se realizó el pasado fin de semana, para resolver uno de los conflictos que se habían planteado en Huanuni, desde hace veinte años, porque, tanto esa avenida como el río son agentes de contaminación del medio ambiente.

“La transferencia de recursos económicos al municipio de Huanuni será en dos partidas. Tres millones de bolivianos para la gestión 2013 y 1.5 millones para la gestión 2014, previa suscripción de un convenio interinstitucional”, explicó el secretario departamental de Planificación de la Gobernación de Oruro, Franz Martínez.

Dijo que, de esa forma, se garantizan los recursos para el asfaltado de la avenida principal de esa ciudad que, en la actualidad, se encuentra desecha por el constante tráfico de camiones de alto tonelaje y volquetas de la mina Huanuni que extraen concentrados de estaño.

“Con el financiamiento, se podrá concluir el asfaltado de una avenida que permitirá solucionar el flujo vehicular en Huanuni”, afirmó el alcalde de esa población, Hilarión Achacollo.

El presidente del comité cívico de Huanuni, Hebert Choque, dijo que de esa forma, se está atendiendo el pliego petitorio que se había planteado: estamos satisfechos con el desembolso de los recursos, para garantizar la construcción de esa avenida”.

Dijo que los dos proyectos, tanto de la avenida como del embovedado del canal, “son para el pueblo de Huanuni y para resolver grandes problemas”.

El gobierno departamental anunció que actualizará la carpeta para el embovedado del río Huanuni, hasta el 15 de febrero, para su posterior entrega al municipio de esa población y tramitar la licencia ambiental. Sin embargo, el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, dijo que para el financiamiento con destino al embovedado del río, se deben compartir las responsabilidades entre el Municipio de Huanuni, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación.

No comments:

Post a Comment