Thursday, January 17, 2013

Creación de nueva comunidad genera división en la población de Toledo

Conflictos por la creación de una nueva comunidad generan divisiones en el municipio de Toledo, provincia Saucarí del departamento de Oruro lo que derivó en que la Asociación de Jacha Chariri tome ayer la Alcaldía, exigiendo solución del conflicto.

El problema surgió a causa de que la "Asociación de Jacha Chariri", quiere la creación de la nueva comunidad con el nombre de Jacha Chariri, con los territorios y población de los ranchos flotantes que existe dentro de Toledo, por lo que en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, los habitantes de este sector, se hicieron censar bajo el rótulo de comunidad de Jacha Chariri, a lo que los habitantes de Challavito comenzaron a manifestarse y solicitar la anulación del Censo.



TOMA DE LA

ALCALDÍA

Ante estos problemas, autoridades municipales convocaron a una reunión para solucionar el problema con ambas partes, citando a los representantes de cada rancho, la asociación y las comunidades involucradas en el tema.

Dicha reunión se realizó el martes 15 de enero en ambientes de la alcaldía de Toledo, donde no se pudo llegar a ningún acuerdo.

El alcalde, sus concejales y el asambleísta Juan Pita, se habían reunido con los interesados, pero al no llegar a ningún acuerdo permanecieron en la Alcaldía hasta aproximadamente las tres de la madrugada de ayer, según versión de las autoridades, quienes señalan que no han sido obligados de manera directa pero habían amenazas, informó la presidenta del Concejo Municipal Vilma Ajata.

Para la creación de una nueva comunidad, la Asociación de Jacha Chariri requiere presentar documentación, además de actas de conformidad otorgadas por los habitantes de las comunidades colindantes con esta futura nueva comunidad.

Por su lado, Augusto Pocori, corregidor de la Asociación de Jacha Chariri, señaló que no se obligó a las autoridades a permanecer en el lugar, y que efectivamente se pretendía firmar un documento cediendo los 11 ranchos para la creación de la nueva comunidad, "ellos aceptaron de manera rápida, lo cual nos hace pensar que tienen otras intenciones, no queremos que ellos anulen el Censo", explicó.

Las autoridades salieron de la Alcaldía para supuestamente volver a reunirse, después ellos decidieron visitar a las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental, para solicitar apoyo en la solución del conflicto, pero no volvieron.

Los pobladores de Jacha Chariri, tomaron la Alcaldía, para ser escuchados, exigiendo ahora la renuncia del alcalde y los miembros del Concejo Municipal, por parcializarse con Challavito.

El alcalde y sus concejales, señalaron que el lunes a las 14:30 horas se reunirán en ambientes de la Gobernación con los representantes de cada comunidad y ranchos para solucionar el conflicto. Mientras los de Jacha Chariri anunciaron continuar con las medidas de presión, hasta la renuncia de sus autoridades.

No comments:

Post a Comment