Wednesday, September 11, 2013

Coroma firma acuerdo y conforma comisiones

Autoridades originarias de Coroma firmaron un acuerdo tras conformar dos comisiones que se encarguen de viabilizar la variante que permita que el camino Uyuni-Huancarani-Condo K pase por esa población.
La rúbrica se concretó al culminar la reunión entre dirigentes de la nación indígena con las autoridades del Ministerio de Transporte, Administración Boliviana de Carreteras (ABC) y el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles.
El informe fue proporcionado por el director de comunicación de la Gobernación, Edgar Velasco, quien dijo que el acuerdo fue fruto tras dos días de reunión en La Paz.
Las comisiones –técnica y legal-económica– trabajarán durante 15 días en viabilizar la unión de la vía Coroma con el proyecto carretero Uyuni-Huancarani-Condo K.
Una vez culminado el estudio, nuevamente habrá una reunión en la que se defina la demanda de los coromeños. Velasco dijo recordó que el proyecto carretero que unirá a Uyuni con Oruro está financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La comisión técnica analizará la modificación del tramo carretero mientras que la otra buscara viabilizar económicamente la modificación, aunque la Gobernación habría asumido esa responsabilidad.
“En 15 días se reunirán estas comisiones interinstitucionales para definir el tema, mientras tanto se suspende toda medida de presión por parte de los comunarios de Coroma”, explicó el director de comunicación.
Tras la suscripción del acuerdo o convenio, los comunarios de Coroma que efectuaban una vigilia en el frontis de la Gobernación desalojaron el centro político. El curaj curaca Constantino Aviza, dijo que en la movilización estuvieron más de 200 comunarios de la nación indígena de Coroma. De no haberse llegado a un acuerdo, los pobladores amenazaban con el bloqueo de caminos.
El gobernador Félix Gonzáles arribará hoy a la capital potosina tras lograr el acuerdo entre dirigentes y autoridades.

+200

Pobladores de la nación indígena de Coroma, según Constantino Aviza, estuvo en la movilización.

No comments:

Post a Comment