Wednesday, September 18, 2013

Municipio Tito Yupanqui creció 283% en 11 años

Autoridades locales y nacionales tienen la sospecha de que el “inaudito” crecimiento demográfico en el municipio Tito Yupanqui, con motivo del Censo 2012, se debe al traslado de gente desde el vecino país de Perú para el miércoles 21 de noviembre, según pudo conocer el periódico digital Oxígeno. De acuerdo con los datos oficiales, el municipio fronterizo ha crecido en 283 por ciento en 11 años.

De acuerdo con los datos del Censo 2012, Tito Yupanqui creció en grandes proporciones. De 2.213 habitantes que tenía en 2001 pasó a 6.261 en 2012, situación que fue cuestionada por las autoridades del municipio colindante San Pedro de Tiquina, pues esta comuna bajó de 6.093 en 2001 a 5.952 en 2012.

El concejal de Tiquina Hugo Espinal, quien en días pasados manifestó su preocupación por la disminución poblacional, en entrevista con el periódico digital Oxígeno, informó que los pobladores de Tito Yupanqui comentan el extremo del movimiento de personas nacidas en Perú.

Aunque la autoridad evitó hablar del tema con amplitud, porque es una situación de la tercera sección terminó diciendo que “existen muchos comentarios de que han trasladado gente de Perú a este lado (Bolivia), porque es un crecimiento increíble; de 2.000 habitantes a 6.000 habitantes”.

Por otro lado, este periódico digital comentó el tema con autoridades relacionadas con las estadísticas, las que confirmaron que también tienen esa sospecha, pero evitaron dar a conocer su identidad o dar mayores datos.

Espinal explicó que en su municipio, ubicado en la ribera del lago Titicaca, hay un asombro sobre el crecimiento de la población ya que Tito Yupanqui, que es un sector pequeño que no creció mucho en este tiempo. “Los datos nos da a entender que si hubo tal vez alguna situación (traslado de gente del Perú), todos pensamos esa situación porque ninguno presenta ese crecimiento de un 200 por ciento, (…) inclusive han manejado carnés de identidad”, indicó.

No comments:

Post a Comment