Los municipios de Tacopaya y Villa Tunari son los primeros que buscan resolver sus conflictos de límites acogidos en la nueva Ley de Unidades Territoriales (LUT), 339.
La LUT está vigente. A principios de septiembre de este año se resolvió, en el marco de la nueva normativa, la demarcación limítrofe entre los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.
El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, informó que Tacopaya y Villa Tunari tenían procesos de delimitación con la antigua Ley (2150) y para acogerse a la nueva norma desistieron y pidieron el archivo de obrados. “Hemos dado curso”, dijo y acotó que en los próximos días podrían iniciar la delimitación.
La ley establece que el primer paso es la conciliación y sólo en caso de no lograrlo se va al referéndum. “(Ellos) Ya han manifestado que van a ir a la conciliación”, añadió la autoridad.
Entretanto, quedarían pendientes los procesos de cuatro municipios que son Arque, Tiraque, Colomi y Bolívar.
En Cochabamba son alrededor de 20 casos de desacuerdos por límites, de esos algunos están en procesos en la Unidad Técnica y otros se tratan ante el Ministerio de Autonomías.
Por ejemplo en el conflicto entre Cochabamba y Arbieto, el segundo demandó el tema ante el Ministerio.
Según el jefe de la Unidad, los municipios involucrados en los problemas registrados deben someterse a la nueva norma.
En el departamento, los municipios saneados son Shinahota, que establece en su ley de creación también sus límites y Cocapata.
Cochabamba trabaja ahora en la delimitación con los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Potosí. “Eso no quiere decir que estemos en conflicto. Debemos tramitar la Ley de Delimitación”, concluyó.
No comments:
Post a Comment