Thursday, September 12, 2013

Quillacollo es pionero en seguridad y orden

El municipio de Quillacollo es pionero en seguridad ciudadana y ordenamiento de sus mercados, calles y avenidas, donde existe un movimiento económico permanente.

En su 108 aniversario, la ciudad quiere realzar estos pilares fundamentales para su desarrollo, que se complementan con el turismo.

La visión a futuro es convertirse en el eje fundamental de la articulación de la economía, el comercio y el transporte del Valle Bajo.

En el municipio de Quillacollo hay 137.029 habitantes según el Censo 2012. Es una ciudad productiva, con industrias y comercio, donde el área agropecuaria todavía predomina.

Años atrás, Quillacollo era considerada una ciudad dormitorio porque sus habitantes salían a trabajar hacia Cochabamba y sólo volvían a descansar. Esto ha cambiado gracias al desarrollo urbano y a la ejecución de proyectos de gran impacto.

OJO VIVO El sistema de vigilancia electrónica, conocido como “Ojo Vivo”, ofrece seguridad a los habitantes. La inversión fue de 2.5 millones de bolivianos. Hace dos años comenzó la instalación de las cámaras que hasta la fecha suman 56 en puntos estratégicos de la ciudad y que han permitido una disminución considerable de la delincuencia. La gran mayoría de estos equipos, con luces infrarrojas y rotación de 360 grados pueden reemplazar a 20 policías por cámara. En el municipio de Quillacollo sólo hay 300 policías cuyo trabajo es más eficiente con esta nueva tecnología, a la que se suma la adquisición de 58 radios GPS para el patrullaje. El comandante regional de la Policía, coronel Elvin Baptista, explicó que este nuevo sistema ha reducido en un 60 por ciento las faltas y contravenciones además de los delitos y hechos de tránsito, en comparación con el 2012.

“Se debe a una nueva forma de trabajo en base al Ojo Vivo. Tenemos cuatro grupos operativos que reaccionan ante cualquier llamado. Es un salto a la modernidad”, manifestó.

Dijo también que aún queda pendiente el control de las pandillas, para lo cual se retomará el plan Chachapuma. Su trabajo en el último tiempo ha permitido identificar a los líderes de las 30 pandillas que operan en Quillacollo y la detención de dos de ellos en la cárcel, acusados de asesinato.

“Se hace el control, la disuasión, persuasión y represión con el objetivo de bajar los índices delictivos principalmente en las áreas periurbanas”, agregó.

EL COMERCIO En Quillacollo también se puede evidenciar un mejor control de los espacios públicos. El crecimiento acelerado de la ciudad ha provocado una invasión del comercio informal y su concentración en un determinado sector ocasiona perjuicio a los transeúntes. Para la Intendencia Municipal, mantener libres las aceras y calzadas es una lucha constante con los comerciantes ambulantes. Hoy las calles están más liberadas en el centro, donde también hay un área peatonal alrededor de la plaza 15 de Agosto. Sin duda, este trabajo silencioso de patrullaje y control de los 39 guardias municipales está dando resultados. El siguiente paso, según el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, es la construcción de un mercado cuyo proyecto a diseño final ya fue concluido. La inversión es de Bs 80 millones. Por su lado, el Intendente Municipal, Juan Carlos Ferreira, realizará un censo del comerciantado con el objetivo de reubicarlos y liberar aún más las calles.

Historia.

14 de septiembre

El 14 de septiembre de 1593 se fundó Quillacollo, según consta en el archivo histórico de Cochabamba.

Fundadores

Juan Solíz y Francisco Moya, dando cumplimiento a un mandato del Obispo de Quito y teniendo como testigos al padre Juan Zeñudo, Juan Uribe y Cristóbal de Arévalo, fundaron Quillacollo.

Crecimiento

Cuando el Mariscal Antonio José de Sucre convocó el 9 de febrero de 1825 a la Asamblea Constituyente, Quillacollo era cantón del departamento de Cochabamba.

Al promulgarse la ley del 14 de septiembre de 1905 que dividió a la provincia Tapacarí, Quillacollo consolidó su autonomía administrativa, alcanzando su verdadera expresión político-geográfica. La creación de la provincia fue fruto de las gestiones del diputado Constantino Morales Villazón y de su precursor, el ilustre y notable Francisco Anaya.

Alcalde realza la producción y la economía municipal

Las cadenas productivas y económicas tienen una presencia importante en el municipio de Quillacollo. Esto se ve reflejado en diferentes actividades que se realizan en este municipio como son el comercio, transporte, industria, turismo y la producción.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, destacó el desarrollo económico de la región, gracias al aporte directo de los municipios del Valle Bajo como son Morochata, Cocapata, Independencia, Capinota, Arque, Bolívar, Tapacarí, Sipe Sipe y Vinto.

Para la autoridad municipal, las capacidades productivas se articulan en este municipio. La producción de camélidos y de leche hacen de Quillacollo un referente departamental. Por otro lado, dijo que hay una presencia importante de la industria. Las más antiguas empresas que están en este lugar son Manaco, Fino, Unilever, Pil Andina y Dillmann, entre otras. La autoridad municipal recordó que cerca del 45 por ciento de la actividad industrial de la pequeña y mediana empresa también está estructurada en el municipio.

Por el movimiento económico que se registra en la provincia y sus municipios Quillacollo cuenta con diversos servicios financieros.

Con respecto al transporte, el 70 por ciento de este servicio radica en Quillacollo porque al articularse con las comunidades garantiza un recorrido a nivel departamental y nacional.

El componente turístico es también incorporado entre las fortalezas del municipio ya que mueve cerca de 50 millones de dólares durante la fiesta de la Virgen de Urcupiña. También está el turismo de aventura en la Cordillera del Tunari.

Educación y deporte son las prioridades

Quillacollo no sólo se destaca por su vocación productiva y económica, sino también por la educación y el deporte.

Según el alcalde Charles Becerra, los dos representantes de Bolivia para participar de las Olimpiadas de física en Dinamarca surgieron de Cochabamba, uno es del municipio de Cercado y otro de Quillacollo. Con referencia al deporte, Becerra recordó que los deportistas que participaron de los Juegos Plurinacionales representando a este municipio son bicampeones.

Para consolidar todo este progreso y seguir apoyando en la formación de nuevos campeones es que se ejecutan diferentes obras “Evo Cumple”.

Se encuentra en ejecución la construcción del polideportivo olímpico, la normal Simón Rodríguez, el colegio Nacional Calama, el Instituto Superior INCOS, el internado de Misicuni, auditorio Franklin Anaya y el mercado.

Opiniones.

Franz Miranda

Periodista Canal 35

Quillacollo se destaca del resto de los municipios por sus “Ojos Vivos”. Es pionero pero hay que mejorar este trabajo para que sea modelo a nivel nacional. El progreso del municipio también se debe al apoyo del Gobierno. Las obras, la seguridad más la gente noble, carismática y amable que tiene Quillacollo hace que mejoremos. Hay más respeto a las normas y un gran crecimiento.

Cabo Jesús Nina Choque

Radio Patrulla 110

En estos dos años he podido tener una interacción importante con los quillacolleños que son personas amables que colaboran con su institución (Policía). Antes había indiferencia de parte de los vecinos. Ahora, uno puede ir a su barrio y conversar de forma abierta, se ha logrado una mayor confianza. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para ayudar.

Raúl Vargas

Policía municipal

Son 36 años que trabajo como policía municipal y siempre he considerado que el comerciante es una persona respetuosa y ordenada. Hemos tenido algunos problemas con la gente antigua, pero al final entienden la importancia de ser un ejemplo de clasificación, porque el mercado de Quillacollo es un centro estratégico para la venta de alimentos, desayunos, verduras y otros.

Francisca Troncoso

Comerciante

Son casi 40 años que estoy en el mercado y al principio vendía dentro del agua, me protegía con llantuchas (especie de paraguas de tela). No había canaletas ni el tinglado. Ahora estamos más ordenados, con limpieza y más seguros. La gente de Quillacollo es muy trabajadora.

Empezamos 15 en el mercado Central ahora somos miles de comerciantes.




No comments:

Post a Comment