Friday, September 27, 2013

Helada afecta a gran parte de los Cintis

La helada de la madrugada del martes 24 de septiembre no sólo afectó al municipio de Vi-lla Abecia sino que se extendió a casi toda la región de los Cintis.
Así informó a este diario la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Chuquisaca, Josefina Avendaño, quien dijo que el fenómeno natural también se presentó en los municipios de Las Carreras, Camargo, Villa Abecia y parte de Culpina.
Sin embargo, no se descarta que la helada también se haya presentado en algunas comunidades de los municipios de Incahuasi y Villa Charcas, especialmente en aquellas que están ubicadas en la zona de los valles.
La mayor pérdida se registró en la producción de durazno en el cien por cien, pero también se vieron afectadas las producciones de papa y maíz.
Avendaño dijo que la madrugada del martes 24 de septiembre por el intenso frío que se había presentado cayó una escarcha que dejó cubierta de blanco todas las plantaciones y luego de eso se observó que todo quedo "negro". El frío quemó las plantas y las dejó improductivas.
La noche del martes, el alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, informó que en su municipio nueve comunidades habían perdido toda la producción de durazno que anualmente comercializan como fruta de mesa y elaboran el mocko chinche.
Con ingreso promedio de Bs 30.000 al año de la producción de durazno, la gente logra solventar sus gastos diarios y ahora no tendrá nada debido a las incle-mencias del tiempo.

No comments:

Post a Comment