Sunday, September 15, 2013

Paurito vive la fiesta del saó

El Cantón de Paurito está disfrutando desde anoche la VII versión del Festival de la Palmera de Saó, donde presentaron un sombrero fabricado con esta planta de 11 metros de diámetro, el más grande hecho hasta la fecha. Asimismo, en el evento que continuará la jornada de hoy, los visitantes podrán degustar de platos típicos, danzas y cantos de la región, además de poder llevarse a sus hogares las artesanías realizadas por los pobladores del lugar.

Principal actividad de la población. Ocho personas tuvieron que tejer sin descanso durante todo un mes para poder terminar a tiempo el enorme sombrero de saó, que es la principal atracción del evento y que superó en tamaño al sombrero del año pasado que fue de cinco metros. Se calcula que atraiga a cerca de 2.000 visitantes. "El objetivo del evento es promocionar el área protegida de palmera de saó y la diversidad de artesanías que se realizan con la materia prima. Tomando en cuenta que el 90% de los pobladores de Paurito se beneficia de esta actividad", comentó Juan Carlos Escóbar, director del área protegida palmera de saó, a tiempo de añadir que hoy llegarán más de 100 ciclistas a Paurito para participar del festival que se extenderá hasta las 6 de la tarde.

En el festival también se elegirá a la Reina del Festival entre las señoritas más hermosas del lugar.

Una vida tejiendo sombreros de saó. La señora Luisa Moreno Zambrana, de 73 años, se dedica a tejer sombreros y otras artesanías desde que tenía 10 años, siendo esta actividad el principal sustento de su familia, ya que logra comercializar entre 50 y 60 sombreros cada mes que varían en su precio entre Bs 25 y 35.

"Yo nací en el Beni, pero de niña mis padres me trajeron a Paurito, entonces mi tía me enseñó a tejer y así fui aprendiendo este negocio que se lo he transmitido a mis hijos. En cuatro horas puedo terminar fácilmente un sombrero. Mis principales clientes son los menonitas. Todas las familias tejen sombreros en Paurito", manifestó la señora Moreno al momento de estar tejiendo un sombrero de saó.


No comments:

Post a Comment