Thursday, September 12, 2013

Quillacollo cumple 108 años con desfiles y obras

El municipio de Quillacollo cumple 108 años de fundación con la inauguración de dos centros de salud en los barrios San José Obrero y Asunción. El festejo estará marcado por los tradicionales actos cívicos y la sesión de honor del Concejo Municipal que se realizará a las 14:00 en el teatro Teófilo Vargas, con la presencia del presidente o vicepresidente del Estado.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, anunció que durante todo septiembre el municipio entregará 22 obras y se desarrollarán actividades como el concierto de Los Kjarkas.

En vísperas de la celebración se realizó una feria interministerial y la misa de Tedeum en la cual el párroco Víctor Benavente instó a las autoridades a no olvidarse del sello que significar ser de esta tierra: la paz, unidad, integración y concordia.

Por la mañana, más de 50 unidades educativas participaron del desfile escolar y por la noche se desarrolló el desfile de teas con la presencia de unidades militares. En tanto que en la noche se realizó la serenata a Quillacollo en la plaza Bolívar.

Para hoy se tiene previsto el desfile cívico institucional, una misa intercultural a las 7:00 en la plaza 15 de Agosto y la inauguración de los dos centros de salud. Está previsto que el presidente Evo Morales realice la entrega de tractores para las 16 provincias.

Becerra aclaró que serán entregadas 22 obras, como parte del trabajo que desempeña la Alcaldía de Quillacollo.

La concejal de Quillacollo, Cinthia Fernández, manifestó que faltaron las obras de “alto impacto” como lo esperaba el pueblo.

Añadió que el mayor problema en la presente gestión es el tema de la mancha urbana por la discordia entre los pobladores.

Fernández reconoció que lo más positivo de Quillacollo es haber convertido la fiesta de la Virgen de Urkupiña en un referente nacional. Aseguró que se trabajará en “obras de impacto”.

Un municipio centenario

El municipio cumplió su centenario en 2005. La provincia fue creada por ley el 14 de septiembre de 1905, durante el gobierno de Ismael Montes. Actualmente, cuenta con una población por encima de los 200.000 habitantes y es considerada la tierra de la integración por ser el escenario de la principal fiesta religiosa en devoción a la Virgen de Urkupiña.

En los últimos años se ha consolidado como el principal escenario comercial de los productos agrícolas del valle bajo, las alturas y la zona andina del departamento. También cuenta con un importante potencial turístico como la existencia de las qollqas incaicas en el cerro de Cota, el balneario de Liriuni y las haciendas y quintas, ubicadas en el límite con el municipio de Vinto. También ha sido cuna de destacados artistas y músicos como el compositor Teófilo Vargas.


No comments:

Post a Comment