Sunday, September 8, 2013

SAJAMA: Custodia la campana de oro de la ciudad encantada de "Pumiri"

Sajama, honrosa por llevar el nombre que siempre se menciona al entonar el himno a Oruro, es una de las provincias con menos municipios, pero con interesantes leyendas ocultas en su territorio.

"El Sajama es el trono sublime do se asienta la hermosa deidad, la que vino radiante del cielo coronada de luz y libertad", es la estrofa que fue dedicada al Sajama, que en este artículo, es parte central de lo que les queremos contar. Cuentan los ancianos del sector, que pese a estar siempre vigilados por el nevado del mismo nombre, o también conocido como el "Dr. Sajama", que precisamente es atractivo central del Parque Nacional Sajama, no es lo más misterioso que oculta entre sus formaciones rocosas, toda vez que otro atractivo emocionante es la "ciudad encantada de Pumiri".

Se la conoce así por haber sido objeto de varias leyendas, entre ellas, haber acogido a la famosa campana de oro, que estaba, precisamente en el centro de la ciudad, pero que solo se escuchaba su repiqueteo por las noches de luna llena.

La leyenda proviene de la historia que cuentan los habitantes, cuando expresan que en el lugar anteriormente estaba edificado un pueblo feliz y especialmente rico, envidiado por otros pueblos que anhelaban tener esa famosa campana.

La posición en la que se encontraba el pueblo antecedente de Pumiri, no permitía a los demás pueblos a destruirlo y menos aún, quedarse con la campana de oro, pero por el peligro que corría, los lugareños decidieron enterrar la campana en un lugar estratégico, lo que provocó la ira de los dioses.

Se dice que esta molestia, ocasionó que dichos dioses, causen dolor y sufrimiento en el lugar, ocasionando demasiados destrozos y motivando a que sus habitantes, junto a sus rebaños, intenten abandonar la ciudad, aunque antes de cumplir con su cometido, sean convertidos en piedra.

Aún se escucha en el lugar, que los viajeros ocasionales escuchan el sonido de la campana y los que conocen de la leyenda, evitan pernoctar en la ciudad encantada de Pumiri, especialmente cuando existe luna llena.

Asimismo, recomiendan a los visitantes, no pasar por el lugar, si es que estuvieran bajo influencia del alcohol, toda vez que se han registrado varios comentarios de que luego de escuchar la campana, una persona queda loca o muere.



HERMANOS

Otra de las leyendas que se esconde bajo la cubierta del majestuoso e imponente Sajama, es que dicho cerro, fue hermano de Illimani, pero un día las montañas de la cordillera Real decidieron expulsarlo y al momento de echarlo le dijeron "sarjam" que traducido de la lengua aymara quiere decir "ándate", aunque otros dicen Sayajama que significa "guardián" o "protector", toda vez que por el sector, los pobladores dominan la lengua aymara.

Cuenta también la leyenda que en su juventud Sajama se casó con Ana María Anallajchi (montaña nevada con mina de plata) con quien tuvo dos hijos gemelos a los que denominaron Payachatas (Parinacota y Pomarapi).

El Sajama es un volcán apagado, que según cuenta la leyenda fue un cerro sagrado para los carangas, su historia se remonta al pleistoceno inferior, época durante la cual se produce una intensa actividad geológica que da lugar a la formación de la Cordillera Occidental, en la que se destacan como picos más altos los Payachatas: Pomerapi (6.222 metros) y Parinacota (6.132 metros), Quimsa Chatas (6.032 metros), Sajama (6.542 metros), Candelaria (5.995 metros), Tunupa (5.388 metros) y Tata Sabaya (5.385 metros).

DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La provincia Sajama está ubicada en la parte Nor Occidental del departamento de Oruro.

LÍMITES: Limita al Norte con el departamento de La Paz, al Sur con las provincias Atahuallpa y Litoral, al Este con San Pedro de Totora y Carangas, al Oeste con la República de Chile.

FECHA DE CREACIÓN: 11 de Noviembre de 1950, durante el gobierno de Mamerto Urrilagoita, por ley 292.

DIVISIÓN POLÍTICA: Tiene dos municipios, Curahuara de Carangas y Turco.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Caracterizada por la explotación de sus atractivos turísticos, por lo que se la denominó la "industria sin chimenea", junto a su innegable designación como Capital del Ganado Camélido de Bolivia, siendo sus dos principales pilares y potencialidades de desarrollo económico.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Entre sus atractivos turísticos están los mejores ejemplares camélidos, pero por otro lado, el majestuoso nevado de Sajama a 6.542 metros sobre el nivel del mar, asimismo, las payachatas, consideradas como reservorio de flora y fauna. También está Pumiri, la ciudad de piedra, con extrañas formaciones rocosas.

No comments:

Post a Comment