Saturday, December 7, 2013

En Porongo Revisan siete proyectos de urbanización

Además de la urbanización Mar Adentro, que se construye en el municipio de Porongo, otros siete megaproyectos inmobiliarios tramitan su aprobación ante la comuna porongueña. Así lo informó el oficial mayor de Planificación, Edilson Algarañaz, al señalar que siete urbanizaciones, entre ellas Playa Turquesa y Puerto Esmeralda, que contemplan lagunas artificiales, han solicitado su aprobación y actualmente sus proyectos están en etapa de revisión.

Algarañaz manifestó que, según la normativa vigente, en el municipio de Porongo, su oficialía es la encargada de revisar los proyectos inmobiliarios para que sean autorizados mediante resolución por el alcalde.

Dijo que basan su actuación en el Plan de Ordenamiento Urbano (POU) y también en la ordenanza 013/2011, que delega al ejecutivo la responsabilidad de aprobar los proyectos urbanísticos, tanto en el área urbana como en la zona rural.



Mar Adentro

Con respecto al proyecto urbanístico Mar Adentro, el oficial mayor afirmó que cumplió con todos los procedimientos técnicos y legales para su aprobación.

Explicó que tal como establecen las normas, para obtener su resolución de aprobación, el proyecto fue revisado por la Unidad del Sistema de Información Geográfica, la Dirección del Medioambiente y la Dirección de Ordenamiento Urbano.

El 2 de este mes, las concejalas Urbana Justiniano Vaca, Cecilia Bonilla Sánchez y Raquel Molina Justiniano presentaron una denuncia contra el alcalde Julio César Carrillo, por el delito de incumplimiento de deberes porque, según las denunciantes, la urbanización Mar Adentro no cumplió con las normas para la construcción y el burgomaestre no ha hecho nada para frenar los trabajos. Las ediles también acusaron a dos encargados del conjunto habitacional de haber cometido delitos ambientales.

Los asesores del proyecto insisten en que cumplieron con todos los pasos para su aprobación

Para saber

Plan de ordenamiento territorial

Establece que la Alcaldía Municipal de Porongo, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial, dará los lineamientos urbanísticos, aprobará las unidades de planeamiento urbano, como proyectos urbanísticos, aprobará la U.A como proyecto final o de ejecución y, asimismo, hará el control final de las urbanizaciones.

Pasos para la aprobación



La inmobiliaria debe presentar su solicitud de aprobación del proyecto urbanístico ante la Oficialía Mayor de Planificación. Los proyectos son revisados por la Unidad de Sistema de Información Geográfica, la Dirección del Medioambiente, Dirección de Ordenamiento Urbano, además de Asesoría Legal, que luego remite un informe a la Oficialía Mayor de Planificación. La Oficialía pasa el informe al alcalde municipal y si no hay observaciones, el alcalde aprueba el proyecto. La Oficialía de Planificación también es la encargada de hacer el seguimiento durante la ejecución del proyecto.

No comments:

Post a Comment