Sunday, December 22, 2013

Presentan proyecto de ley para declarar a Quillacas, patrimonio natural y turístico

La Comisión de Minería e Hidrocarburos y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), presentó ante dicha entidad el proyecto de ley que declara al municipio de Santuario de Quillacas, distante a 182 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, como "Patrimonio Natural Turístico Minero Estación de Meteoro Santuario de Quillacas".

Este proyecto fue presentado por los asambleístas, Jorge Alfredo Condarco y Salomón Aguilar, además del consultor Emilio Oquendo Heredia, éste último quien investigó vestigios y fragmentos de meteoro que se encuentran a flor de tierra en el municipio señalado. Además de establecer que la capital de Quillacas fue construida casi al centro de un cráter que se formó debido a la caída de un meteoro hace millones de años, tratando de establecerse que sería uno de los más grandes del planeta, ya que en primera instancia se estableció que tiene un radio de 4,8 kilómetros.



PROYECTO

El proyecto de ley establece en su artículo primero: "Declarar Patrimonio Natural Turístico Minero Estación de Meteoro Santuario de Quillacas", provincia Abaroa del departamento de Oruro.

En el artículo segundo se establece el objetivo que prioriza declarar patrimonio natural, turístico, minero a la estación de meteoro Santuario de Quillacas, de la provincia Abaroa del departamento de Oruro y sus zonas de dispersión, para la preservación, mantenimiento, mejora, defensa y recuperación de los recursos naturales meteoríticos y todo cuerpo celeste ingresado al suelo del Santuario de Quillacas.

"El Órgano Ejecutivo Departamental gestionará los recursos económicos suficientes para hacer efectivo el apoyo a la protección y preservación del patrimonio natural, turístico, minero de la provincia Abaroa, municipio Santuario de Quillacas del departamento de Oruro", se estableció en el artículo tercero del mencionado proyecto.

JUSTIFICACIÓN

El proyectista Oquendo indicó que la idea de este proyecto es de preservar, difundir la riqueza del meteoro, como generadora del turismo, desde una perspectiva de planificación turística en armonía con la preservación del patrimonio natural.

También se pretende plantear un análisis del área de la estación de meteoro, identificando los recursos atractivos del destino turístico, para continuar con el proceso mediante la compensación con el resto de los componentes del sistema turístico, a fin de integrarlos en un producto de difusión turística factible de ser ofrecidos a potenciales turistas y que sea sustentable en el tiempo, para todos los habitantes del municipio de Santuario de Quillacas.

No comments:

Post a Comment