Wednesday, December 11, 2013

Charagua, tierra de guaraníes defensores del Chaco boliviano

El 17 de abril de 1935, los pobladores de Charagua, localidad ubicada al sureste de Santa Cruz, desalojaron a invasores del Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco, en defensa del territorio boliviano y sus recursos naturales. Éste es uno de los hitos más importantes de este municipio, considerado el más grande de Bolivia y que, además, cuenta con la mayor cantidad de habitantes guaraníes.
Con una superficie de 71.745 kilómetros cuadrados, que abarca el 23% del departamento de Santa Cruz, Charagua se caracteriza por sus estrechos valles con terrazas aluviales, serranías, pendientes y mesetas, y sus extensas llanuras, pobladas de vegetación y vastas áreas arenosas.
A pesar de ser una región surcada por varios ríos, como el Grande y el Parapetí, todavía sufre permanentes sequías, que no limitan su potencial agropecuario y ganadero.
Los habitantes poseen experiencia principalmente en la producción de maíz, algodón y sorgo; pero también se dedican al cuidado del ganado bovino, porcino y caprino que alimentan de forma tradicional, a campo abierto.
Si bien el ganado y los derivados de la leche son productos destinados al consumo familiar, los excedentes se comercializan por intermediarios en Santa Cruz y Cochabamba, o bien se los ofrece en la feria anual de Charagua, a la que asisten todos los productores de las comunidades para intercambiar experiencias en el área de genética y sanitaria.
En las comunidades más alejadas del municipio se encuentran colonias menonitas y colonizadores quechuas y aymaras; mientras que en la ciudad, la plaza es el punto de encuentro entre jóvenes y adultos, y su iglesia, por su gran tamaño, se impone en esta zona urbana, donde abundan las motos y bicicletas, en medio de un clima tan cálido como su gente.

No comments:

Post a Comment