Friday, December 13, 2013

Quillacas se reúne en cabildo para definir situación de límites con Potosí

Los habitantes del municipio de Santuario de Quillacas, distante a 182 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, se reunirán este sábado 14 de diciembre, para definir la situación del problema de límites con Potosí.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacas, Nolasco Paca Callahuara, manifestó ayer que la reunión se realizará en Villcani, con la finalidad de llegar a un consenso entre sus pobladores para darle una solución al conflicto, para que sus hijos y nietos vivan en tranquilidad.

"Nuestros límites van más allá y fueron sobrepasados por nuestros hermanos potosinos. Esa reunión de consenso vamos a tener para adecuarnos a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. Eso vamos a consensuar y haremos conocer nuestra decisión a nivel departamental para que todos conozcamos", manifestó.

"Ellos no tienen ese criterio para conciliar, aunque varias veces se ha tenido reuniones para arreglar entre colindantes sin intervención de hermanos que no son de la colindancia, pero en vano son los intentos. Ahora si no hay ese entendimiento se debe resolver mediante el Tribunal Supremo, mostrando los documentos históricos que tenemos como Quillacas", señaló.

Argumentó que en varios procesos el departamento de Oruro demostró la identidad y originalidad de los antepasados mediante los documentos históricos.

Asimismo, dijo que en agosto del 2010 se pudo solucionar este conflicto, sin embargo, cuestionó la intromisión de algunos dirigentes potosinos para ahondar más el problema. Añadió que el 2012 también se dio otra alternativa entre autoridades originarias para dar fin con el problema, pero dicho proceso también se entorpeció.

La autoridad edil manifestó que el pueblo de Quillacas no quiere enfrentamientos, por el contrario quiere dar fin con este conflicto, pero en paz y con diálogo sincero. "Que sea intermediario el Ministerio de Autonomías, pero sin parcialización, porque a veces la parcialización no deja avanzar en la solución del problema. Hubo parcialización de las autoridades competentes y eso no dejó dar solución. Como autoridades municipales siempre a veces levanta la voz no por loco o torpe, sino por algo que no está correcto, pero nos aislaron y no hubo solución", indicó.

CERCO

Respecto al cerco que fue destruido por pobladores potosinos a los sembradíos de quinua, la autoridad municipal dijo que fueron colocados para evitar que las vicuñas destruyan su producción, sin embargo, no se entendió de esa manera del lado potosino.

No comments:

Post a Comment