Saturday, January 9, 2016

Según sus usos y costumbres Autoridades originarias de Cercado realizaron transferencia de mando

Autoridades originarias de la provincia Cercado cumpliendo sus usos y costumbres realizaron la transferencia de mando en el hall de la Gobernación ayer por la mañana, en un acto ceremonial al que asistieron pobladores de Paria y de su capital Soracachi.

El acto estuvo a cargo del delegado ejecutivo de la provincia Cercado, Jorge Adalberto Aguilar, quien instó a trabajar unidos con autoridades políticas, cívicas, educativas, municipales y otros, coordinando la ejecución de proyectos y gestionando obras en beneficio de las comunidades o de la población.

Aguilar prohibió pelear entre autoridades porque al asumir el cargo se convierten en papás y mamás de la comunidad del distrito, comportándose con seriedad y responsabilidad.

Ante los problemas que se presentan en las comunidades dijo que las nuevas autoridades deben resolver los conflictos en base a los usos y costumbres que tiene la comunidad y en base a las leyes del Estado Plurinacional, recordó la prohibición de discriminar a los vecinos y menos a los que viven en Paria.

Como autoridades, Aguilar afirmó que deben realizar el control social en bien de la comunidad para evitar que se incumpla la ejecución de obras, contratos, licitaciones o que no se cumplan las leyes.

Ante la posesión de las autoridades junto a sus esposas, se recordó que existe equidad de género, situación por la que se posesiona a la dualidad "chacha-warmi" (hombre-mujer) porque el 50 por ciento del trabajo y labor en beneficio de la población, lo hace la mujer.



CEREMONIA

La ceremonia de trasmisión de mando, se caracterizó por el cumplimiento de costumbres como el despojo de indumentaria de las autoridades salientes para ser entregadas a las nuevas.

En el caso del ex alcalde mayor, Oscar Flores Adrián, entregó su poncho, gorro, chuspa, chalina, chicote y el bastón de mando al que llaman "San Martín", que lleva en la parte superior, chuspas pequeñas que representan el número de autoridades que asumieron el cargo.

Mientras que las esposas de las ex autoridades entregaron su manta, aguayo (llijlla), chuspa y las nuevas cambiaron su indumentaria como ser la pollera y el aguayo caracterizadas por el color rojo, el cual deben llevar todo el año.

El acto de trasmisión de mando se realizó con las autoridades salientes y entrantes de Huayña Pasto Grande y Coruma del municipio de Paria de la provincia Cercado.

No comments:

Post a Comment