Tuesday, December 18, 2012

Alcalde de Quilllacollo enfrenta nuevo proceso judicial

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra Sejas enfrenta un nuevo proceso judicial por el nombramiento de una estudiante de Derecho en el cargo de abogada coactiva, lo cual es interpretado por la fiscal anticorrupción Roxana Guzmán Berbetty como presunto delito de nombramiento ilegal previsto en el artículo 157 del Código Penal modificado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Con esta nueva decisión de la fiscal anticorrupción, el Alcalde Quillacollo tiene dos imputaciones por los mismos delitos y se avizora una tercera imputación, lo que hace prever la suspensión de su cargo en caso de una acusación formal, prevista en los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez".

Según el denunciante de este nuevo ilícito, Samuel Egberto Quiroga, la autoridad municipal mediante memorándum de 24 de abril de 2012 cambió el ítem Nº 331 al 82 a la funcionaria Martha Zambrana Saravia como abogada coactiva, dependiente de la Jefatura de Fiscalización, presupuestado en la planilla central.

"Martha Zambrana cobró sueldos como abogada coactiva por los meses de mayo y junio de 2012, sin reunir los requisitos mínimos para ese cargo por no contar con título de abogada", dijo Quiroga.

Según certificación emitida por la Casa de Justicia atendiendo a un requerimiento fiscal, "Martha Zambrana Saravia no se encuentra registrada en dicha institución como abogada. Asimismo, la Universidad Mayor de San Simón certifica el 12 de noviembre de 2012 que fue alumna regular en la carrera de Ciencias Jurídicas, habiendo ingresado en la gestión 2000 y cursando hasta 2011. De un total de 48 materias sólo aprobó 37, lo que significa que no concluyó la carrera, por lo tanto no es abogada y no debía firmar como tal ningún documento ni ejercer el cargo de abogada coactiva".

Ante este panorama, la fiscal Silvia Guzmán sostiene en su memorial elevado a la Jueza 1º de Instrucción en lo Penal de Quillacollo, "que el alcalde Charles Becerra Sejas designó para un cargo público a una persona que no reúne las condiciones legales para su desempeño, por lo habría cometió el delito de nombramientos ilegales previsto y sancionado por el artículo 157 del Código Penal ampliado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment