Monday, December 17, 2012

Comunarios de Machacamarca bloquean camino Oruro – Potosí

Los comunarios de Carbuyo cortaron ayer el suministro de agua potable de la población de Machacamarca, provocando la indignación de los cinco mil habitantes, quienes, en forma inmediata, se movilizaron y decidieron bloquear el tráfico de vehículos entre Oruro y Potosí. Además advirtieron que cortarán incluso la vía férrea, en caso que el gobierno nacional no resuelva este conflicto.

El presidente del servicio de agua potable de Machacamarca, Juan Calizaya, afirmó que se trata de un atentado criminal cometido en contra de miles de habitantes de esta población, porque “nos han dejado sin agua y ahora ni siquiera hemos tomado desayuno y tampoco existe agua para la preparación de la comida”.

Indicó que si el conflicto, no se resuelve hasta este lunes 17 de diciembre, se tomará la vía férrea y por eso, la empresa ferroviaria debería suspender sus servicios en forma inmediata, para evitar perjuicios a los miles de pasajeros que tienen que viajar hacia Argentina y a otras poblaciones del sur del país.

Según los habitantes de Machacamarca, el corte del suministro de agua potable ha surgido como represalia al pedido de renuncia del alcalde de esta población, Daniel Paredes, por no haber cumplido sus obligaciones, ni haber ejecutado para la capital del municipio del mismo nombre, ubicado a 35 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Miles de pasajeros se encuentran molestos en los dos lados de la población de Machacamarca, porque no pueden viajar ni al sur del país, ni llegar a la ciudad de Oruro.

La defensora del pueblo, Clotilde Calancha, dijo que las gestiones fueron realizadas ante el gobernador Santos Tito, para que pueda encaminar el diálogo y resolver el conflicto, porque de lo contrario se provocarán graves problemas debido al corte del suministro de agua potable.

No comments:

Post a Comment