El exceso de velocidad, la pérdida de equipaje o el estado del vehículo pueden ser denunciados, entre otros temas.
La Gobernación puso a disposición de los pasajeros el nuevo Formulario de Reclamación, para que los usuarios del transporte interprovincial e intermunicipal reporten las irregularidades y problemas que observan durante sus viajes.
Antes, durante y después. La Dirección Departamental de Transportes fue la encargada de desarrollar el procedimiento para la atención de estos reclamos, que se basa en el llenado del formulario o la recepción de las quejas a través de dos líneas telefónicas, que funcionan las 24 horas.
El titular de esta dirección, Javier Cornejo Arteaga, informó que a partir de estas quejas, se iniciarán procedimientos administrativos que permitirán sancionar a los operadores que incumplieran la normativa vigente.
"Este procedimiento tiene la finalidad de proteger los derechos de los pasajeros del servicio de transporte automotor de pasajeros y velar por el cumplimiento de los derechos de los usuarios, pero además, como prueba para sancionar en caso de incumplimiento, es necesario recordar a los usuarios que, ahora, los pasajeros tienen una autoridad competente que vela por su seguridad comodidad y calidad al hacer uso deel transporte”.
El formulario consiste en una hoja en la que el usuario deberá llenar casillas con el lugar, la fecha y la hora en que utilizó el motorizado.
Luego debe señalar qué punto de embarque utilizó, ya sea una de las terminales o sitios de parada masiva.
Además, deberá consignar sus datos personales y los datos del denunciado, se deberá señalar si el problema surgió antes, durante o después de la prestación del servicio, a través del señalado de casillas pues se pueden elegir opciones como el incumplimiento de horarios, el aseo del vehículo, la negativa al descuento a discapacitados, si hay pasajeros en el pasillo, si las ventanas no se abren, el estado de los asientos, si el chofer hizo maniobras peligrosas o si al finalizar el servicio hubo pérdida de equipaje, éste fue maltratado o hubo maltrato del personal, entre otras.
Puede pedir el formulario. Cornejo señaló que para facilitar el acceso al formulario, se determinó, en primera instancia, desplazar funcionarios de la Gobernación paceña a dos puntos de embarque de pasajeros para este tipo de viajes, en la zona de Villa Fátima y en la tranca de Laja.
Manifestó que, para mayor información y atención al público, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Transportes, en el edificio de la Asamblea departamental, ubicado en la calle Potosí esquina calle Loayza.
50 quejas ya fueron manifestadas en puertos, el de Villa Fátima y la que está en el camino a Laja.
Personal de la gobernación visitará diferentes puntos de embarque para recibir las quejas de los usuarios del transporte. La gente también puede llamar a los los teléfonos 2204397 y 65666441, que estarán habilitados durante todo el día.
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