Tuesday, December 18, 2012

Machacamarca protesta porque comunarios les cortaron el agua

Los habitantes de Machacamarca, población distante a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, determinaron ayer bloquear la carretera Panamericana en forma indefinida, debido a que los comunarios de Sora Realenga que apoyan al alcalde desconocido, Daniel Paredez, cerraron las válvulas de distribución de agua a dicho municipio, que no tiene el líquido elemento desde el miércoles 12 de diciembre.

Antes de llegar al punto de bloqueo se observó a casi un centenar de vehículos parados, cuyos conductores tenían la esperanza de que el conflicto se solucione, pero al conocer que el bloqueo era indefinido, algunos decidieron volver a la ciudad y otros esperaron a que se dé una tregua para pasar.

Un poco antes de llegar a Machacamarca estaban aguardando efectivos policiales, quienes advirtieron con intervenir el bloqueo si no se levantaba, y cuyas instrucciones las recibían desde el Ministerio de Gobierno.

Más adelante estaba el punto de bloqueo con participación de cientos de habitantes de Machacamarca, desde niños, jóvenes, profesionales, mineros, amas de casa, autoridades cívicas y personas de la tercera edad que exigían una solución inmediata al conflicto.

Un poco antes de las 18:00 horas llegó al lugar el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, quien minutos antes sostuvo una reunión con los comunarios que cortaron el agua.

"Hemos ido en una comisión para que haya una pronta solución lo más antes posible en el tema agua principalmente, pero como han indicado los compañeros hablan otra versión, indicando que la población les ha discriminado, una queja larga de cada uno. Les hemos escuchado a cada uno, sin embargo, hay predisposición también. Mañana (hoy) hay una convocatoria de la Gobernación y Autonomías para una reunión con los cinco concejales y en eso tiene que haber una solución", aseguró.

Añadió que cortaron el agua por los conflictos del municipio de Machacamarca, como una medida de presión para que renuncien los cinco concejales.

Choque pidió a los habitantes de Machacamarca, que ingresen a un cuarto intermedio en el bloqueo, sin embargo, la respuesta fue un "no" rotundo y por el contrario le comunicaron a la autoridad departamental que la movilización es indefinida hasta que les den el líquido elemento.

"Nuestra preocupación es porque atentaron contra la Constitución Política del Estado los hermanos del área rural y eso no es justo. Han maltratado las cañerías y el agua llega en diez días, no llega en horas. Durante este tiempo qué vamos a hacer, necesitamos agua, esos hermanos no tienen corazón y están defendiendo a ese alcalde, Daniel Paredez, que es un corrupto que no tiene una sola obra", dijo el representante del comité de movilización, Víctor Condo.

Asimismo, los habitantes se quejaron porque varios niños y personas adultas se enfermaron con diarrea, y presumen que los comunarios que les cortaron el agua colocaron heces fecales y basura en el líquido elemento.

Más tarde, LA PATRIA se comunicó con el alcalde desconocido, Daniel Paredez, quien señaló que no tiene ver nada con la movilización de los comunarios de Sora Realenga, que según él fue una determinación de ampliado, la decisión de cortarles el agua a Machacamarca.

Ese municipio tiene problemas desde septiembre de este año, cuando sus habitantes desconocieron a su alcalde, Daniel Paredez, quien no hizo obras de ninguna naturaleza y cuya ejecución presupuestaria en inversión apenas llegó al uno por ciento.

No comments:

Post a Comment