Thursday, June 27, 2013

Acusan a alcalde de Huanuni de cobrar diezmo de 20 mil dólares por una obra

Durante una reunión aclaratoria que se realizó en ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni (GAMH), para determinar por qué se paralizaron las obras en el nuevo coliseo deportivo, ayer el gerente de la Empresa Constructora G&K, Renzo Jonás Fernández, acusó al alcalde de este distrito, Hilarión Achacollo, de cobrar 20 mil dólares de diezmo. En su defensa Achacollo, dijo que tras el análisis pertinente de sus asesores legales, definirá las instancias a las que recurrirá, y "si corresponde o no una demanda".

Todo comenzó cuando se intentaba aclarar el porqué de la paralización de obras, en la construcción del coliseo deportivo para el municipio, con financiamiento del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", espacio en el que surgieron acusaciones entre el municipio y la empresa constructora.

El gerente de la Empresa Constructora G&K, Renzo Jonás Fernández, explicaba que la obra no avanzó por la escasez de cemento que se registró en la gestión pasada, además de aclarar que la empresa sostuvo los costos de la obra, puesto que no se aprobaron las planillas de desembolso, por lo que no habían recursos para continuar con la obra.

Por su parte, el Municipio, a través de los supervisores contratados para esta obra, dio a conocer que la empresa no avanzó, por falta de un personal óptimo, por lo que a finales de la gestión pasada se pidió la resolución de contrato.

Después de varias horas de alegar, y ante el pedido de las organizaciones sociales, quienes promovieron la reunión aclaratoria, el titular de la empresa G&K, se levantó y denunció al alcalde de haber cobrado un monto de dinero para la ejecución de esta obra.

"Se le ha entregado 20 mil dólares a este señor (Hilarión Achacollo, alcalde de Huanuni), como empresa se le ha dado… aquí tengo el video que yo he grabado, lo voy a entregar al secretario general (Ronald Choque), que lo analicen y que sea el pueblo quien juzgue si soy yo el culpable" manifestó Fernández.

Después de analizar el video, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Huanuni, el Comité Cívico y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, y otras instituciones no pudieron encontrar alguna prueba que pueda inculpar, en algún acto de corrupción, al alcalde de este distrito.

Según el presidente del Comité Cívico de Huanuni, Ever Choque, después de hora y media de ver el video, no se pudo encontrar nada, lo que molestó a las organizaciones sociales. "Nuestro Huanuni no puede ser difamado por calumnias, cuando se habla del alcalde, estamos hablando del pueblo, por lo que ha recibido el apoyo de la población", dijo.

No comments:

Post a Comment