Tuesday, June 18, 2013

Provincias paceñas requieren centrales hidráulicas por cuencas

El departamento de La Paz necesita trabajar en temas de energía hidráulica, así aprovechar las cuencas de la naturaleza; en tal razón proponen necesario crear centrales que generen este servicio para los municipios paceños, según informó Fernando Reynaga, consultor en energía.

La energía hidráulica es producida por el almacenamiento de agua en lagos y embalses a gran altitud. Esta situación permite a las provincias paceñas beneficiarse del recurso natural para mejorar las condiciones de vida.

“La energía es obviamente desarrollo, entonces hay que instalar centrales de generación, ojalá fuera hidráulicas, porque es una manera muy benigna con el medio ambiente”, sostuvo.

Esta energía almacenada se transforma en energía cinética para posteriormente ser energía eléctrica al pasar por una central hidroeléctrica.

Según el consultor en energía encargado de la exposición de la mesa diálogo en el Pacto por La Paz, es una buena fuente porque no produce residuales y es fácil de almacenar, pero se deben ser usados de acuerdo a los tipos de suelos que existen en el departamento.

Sin embargo, existen algunas desventajas en este tipo de energía por tratarse de un proceso largo y caro que requiere de grandes redes de cables de alimentación eléctrica.

Además que los embalses significan pérdida de grandes áreas de suelo productivo porque llega a inundar tierras o hace que exista menos flujo de arroyos por debajo de la presa.

“Aunque también hay cierta controversia, porque cuando son hidráulicas suelen inundar grandes extensiones y eso también es un daño al medioambiente, pero hay otros lugares y en La Paz tenemos bastantes, donde la represa no inunda mucho y por la gran altura que tiene entonces puede generar la gran potencia que tiene. Eso está en el propósito en el objetivo”, aclaró.

Los documentos elaborados en el Pacto por La Paz indican que en el departamento operan cinco servidoras de distribución de energía eléctrica: Electropaz (hoy Delapaz) y las distribuidoras menores Emprelpaz, Edel, Seysa y Ende- Aroma.

No comments:

Post a Comment