Wednesday, June 19, 2013

Alcalde de Mojocoya opta por gobernar desde Sucre

Luego del atentado con explosivos registrado la madrugada de ayer en su domicilio de Mojocoya, el alcalde Alejandro Padilla gobernar ese municipio desde la ciudad de Sucre. Ante el clima de beligerancia reinante determinó no volver, por lo menos, por ahora.
“No quiero llevar confrontación. Voy a gobernar desde aquí, desde Sucre, para no llevar problemas. Voy a seguir adelante con la ejecución de proyectos”, le dijo anoche, a este diario.
Un grupo de dirigentes de Mojocoya, que estuvo ayer en Sucre, adelantó que la “población” no dejará que Padilla pise otra vez Mojocoya.
La autoridad edil fue obligada a renunciar a su cargo en febrero pasado tras un cabildo, y la justicia lo restituyó en sus funciones el pasado 12 de junio, tras comprobarse que había sido forzado a dimitir.


DINAMITAZOS
A las 2:00 de ayer se registró una explosión en las tierras del alcalde Alejandro Padilla. A las 3:20, se registró otra explosión, según el reporte de la Policía, esta vez, en su domicilio. La segunda detonación, destruyó una persiana y parte de una de las ventanas del inmueble.
Dos fiscales y dos investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) viajaron ayer hasta el lugar para investigar el hecho.
“Atacaron mi casa a las 3:00 con dinamitas. Han hecho saltar mi puerta y mi pared”, contó Padilla. ¿Sabe quiénes fueron? “Hay un compañero autor”, señaló Padilla, sin precisar nombres. “No son todas las personas”, aclaró.
El presidente del Concejo Municipal de Mojocoya, Bernabé Zárate, dijo que las explosiones tienen que ver con un “auto atentado”. “Vía teléfono, nos comunicamos, y nos dicen que es un autoatentado. Estaría dirigido a justificar que no hay garantías para desarrollar su actividad y quedarse en Sucre”, sostuvo.


¿VIOLACIÓN?
Una de las dirigentes de una de organización de mujeres de Mojocoya, Ana Caba, dijo ayer que una mujer, funcionaria de la Alcaldía, planeaba denunciar a Padilla por un supuesto acto de violación. “Pedimos que haya justicia para la compañera. Es una compañera que no tiene dinero. Es soltera y tiene hijos”, señaló.
Según Caba, la mujer sentó la denuncia la mañana de ayer en el asiento judicial de Zudáñez.
Consultado al respecto, Padilla negó el hecho y dijo que se trata de una nueva maniobra política para sacarlo del cargo. “Es una difamación. Ese caso está cerrado. El año pasado querían sacarme con eso. Hay un certificado médico forense”, descargó Padilla. Es decir, el caso ya se ventiló en la justicia y no pudieron probarle la comisión del delito.


RESTITUIDO
El Presidente del Concejo informó ayer que el pleno restituyó en su cargo a Alejandro Padilla el pasado 14 de junio, luego de que el ente deliberante fuera notificado con el fallo del tribunal de amparo que trató su caso.
“El Concejo, inmediatamente, después de recibir la notificación, en sesión extraordinaria, el día 14, le restituyó en el cargo”, precisó. “Estamos en un estado de derecho. Nuestra obligación es acatar el fallo”, añadió.


VIGILIA
La situación en Mojocoya es tensa. Una vigilia permanece en las cercanías de la Alcaldía. Ayer, un ex dirigente campesino, Cirilo Contreras, dijo que no dejarán que Padilla vuelva a la Alcaldía. “No queremos su ingreso, y no lo vamos a permitir”, advirtió.
Zárate, por su parte, pidió a “las autoridades nacionales y departamentales que contribuyan a dar solución al conflicto, a canalizar una salida pacífica”, y adelantó que mañana, jueves, se instalará una audiencia en el municipio para intentar zanjar el conflicto.

Decisión

No quiero llevar confrontación. Voy a gobernar desde aquí, desde Sucre, para no llevar problemas".
Alejandro Padilla
ALCALDE MOJOCOYA

No comments:

Post a Comment