Friday, June 7, 2013

Cacachacas y Laymes deberán entregar sus armas al Estado

Las poblaciones de Cacachacas, Laymes o de Achacachi tendrán que entregar las armas que poseen una vez que se apruebe la nueva ley de tenencia de armas y sus respectivos reglamentos, anunció ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Esa norma deberá regular y controlar la fabricación, importación, exportación, internación temporal, comercialización, enajenación, donación, transporte, tránsito, depósito, almacenaje, tenencia, manipulación, empleo, porte o portación, destrucción, desactivación, rehabilitación, registro, control, fiscalización, secuestro, incautación, confiscación de armas de fuego, municiones, explosivos y materias primas para su fabricación.

Este “desarme” responderá a lo que establece esa norma que primero clasifica el uso de armas por militar, policial y civil, dentro de esta última categoría estarán las armas de uso deportivo y de sobrevivencia, es decir, que en ciertas regiones del país, sobre todo en el trópico, se usan en lugares inhóspitos, por ejemplo para defenderse o espantar fieras.

“Se está poniendo reglas de control a ese uso, hay un plan de desarme voluntario, que tendrá un plazo específico para todos los civiles que usen en caso de quienes no usen (armas) para deporte o sobrevivencia y se acojan a este plan voluntario”, explicó Saavedra.

El plan gubernamental definirá en primera instancia en que condición pueden portar armas, pero luego del desarme voluntario el Estado, a través del Ministerio de Defensa, confiscará e incautará armas de los civiles.

Este decomiso no será inmediato, primero debe sancionarse la ley de Armas, que el Órgano Ejecutivo la promulgue y se establezcan plazos y reglamentaciones posteriores, esto a cargo del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno, instancias que elaborarán las normas complementarias a la ley para el respectivo control.

EMBAJADAS

En el caso de las legaciones diplomáticas donde existen funcionarios que por motivos de seguridad cuentan con armas, el ministro explicó que éstas también estarán sujetas a control, pero aclaró que esas embajadas y consulados tienen ese derecho pero bajo el del estado boliviano. Además, actuando bajo el principio de reciprocidad se respeta el derecho a uso de armamento, porque también las embajadas que tiene Bolivia en el exterior también deben cumplir labores de seguridad portando armas.

SENADO

La Agencia Boliviana de Información (Abi) informó al cierre de esta edición que el Senado aprobó en detalle el proyecto de la Ley de Armas. El debate de esa norma estaba en suspenso porque no se establecía un consenso en tres artículos: el primero referente a la adquisición de armas y la responsabilidad del poder político a través del Ministro de Defensa, que debe garantizar un porcentaje mínimo de reserva estratégica en la tenencia y adquisición de munición, según el artículo 10 de la Constitución Política del Estado.

El segundo artículo hacía referencia a la internación de armamento al país, que debe autorizarse a través de un trámite por Cancillería y el Ministerio de Defensa, con resolución expresa, para legaciones diplomáticas, acreditadas y también instituciones de carácter deportivo interno y olímpico.

El último artículo era la prohibición de portar armas y explosivos en movilizaciones y bloqueos de carreteras. Una vez aprobado el proyecto de Ley de Armas en el Senado, fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y debate.

No comments:

Post a Comment